Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1
Analizar el concepto de meta cognición y discutirlo en el grupo concluyéndolo en un concepto claro para el estudiante.

METACOGNICION
La metacognición se refiere al conocimiento delconocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento, y se trata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos cognitivos más específicos detallados en los apartados anteriores. Tienen unaimportancia capital en el aprendizaje. Son los sistemas de alerta y de consciencia que han de acompañar a toda labor intelectual. Su ausencia en los alumnos y alumnas provoca grandes pérdidas detiempo en el estudio con pobres resultados. Su presencia se correlaciona con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en el trabajo.
Se trata de procesos cognitivos inferidos cuando el sujeto“se da cuenta” súbitamente de la solución correcta, o de la falta de comprensión que le somete a releer de nuevo el texto, o de la sensación de falta de planificación de la tarea que le propone a símismo la utilización de procedimientos paso a paso, o de la toma de contacto con la realidad cuando pensamientos distractores nos sitúan fuera de la tarea, o cuando el resultado de nuestro trabajo nosacia los objetivos propuestos y nos preparamos de nuevo a la tarea empleando otros métodos, o también cuando dichos objetivos sí se ven alcanzados y nos invade una sensación agradable de la misióncumplida.
Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:
* La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos deaprendizaje.
* El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
* Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunasveces en forma inconciente.
* De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes....
tracking img