Fuente de génova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente
de
Genova



1. Identificación

La Fuente de los Cisnes es también conocida como Fuente de Génova o de Carlos V, ya que fue encargada por Carlos V. Se construyó en mármol en el siglo XVI y se trajo a Málaga en el XVII. No existe documentación expresa de esta fuente pero se cree que proviene de la ciudad italiana de Génova.
LaFuente de los Cisnes fue inscrita en el Catalogo de Bienes Culturales de Andalucía el 2 de Septiembre de 2009.


2. Ubicación

En su origen la Fuente de los Cisnes fue instalada en el centro de la Plaza de la Constitución de Málaga. Posteriormente se trasladó al Parque de Málaga, y se ubicó junto al estanque.
A día de hoy, se vuelve a encontrar en la Plaza de la Constitución, si bien, nose encuentra centrada, sino que está desplazada hacia un lateral de la plaza cercano a la Calle Especería, dejando así espacio para el montaje de escenarios o graderío para determinadas celebraciones.
3. Cronología
Durante el reinado de Carlos V, las continuas relaciones que la flota española mantenía con Italia, podrían explicar el nombre de esta fuente llamada “de Génova”, aunque no existendocumentos que corroboren su origen, pero sí que costó 1000 ducados al Ayuntamiento de Málaga.
El emperador fue el que encargo la fuente, la cual llegó en 1554, para embellecer “la Plaza de las cuatro Calles” o actual la Plaza de la Constitución.
La fuente fue rescatada por Bernardino de Mendoza de manos de unos piratas turcos capitaneados por Barbarroja, que a su vez la había capturado cuandovenía hacía Málaga. Por orden del emperador Carlos V se dividió la fuente en dos partes por considerarla demasiado grande, mandando la parte inferior a Úbeda y quedando en Málaga la parte superior.
En el siglo XVII creció en altura y perdió su armonía en cuanto a tamaño. Se conocen datos de la primera taza, que fue realizada en 1637 por el escultor José Micael Alfaro.
Actualmente, la Fuente de losCisnes se encuentra en el lugar y la posición donde originalmente fue instalada, en la Plaza de la Constitución. Tras haber permanecido junto al estanque en el Parque de Málaga, fue trasladada a dicha plaza después de su rehabilitación en 2002 sustituyendo a la Fuente de las Tres Gitanillas.

4. Descripción
La fuente está hecha de mármol y está situada sobre una plataforma con bordillo de 4cm, delimitada en todo su perímetro por una barandilla de 70 cm de altura.
La fuente de los cisnes es una manifestación del renacimiento italiano y consta de tres cuerpos y dos tazas con elementos acuáticos como delfines, ninfas, sirenas, mascarones y el dios Neptuno, que lo corona un águila.
Está formada por un gran estanque dodecagonal, el cual sustituyó al anterior, deteriorado debido a lostraslados. El estanque consta de motivos estriados, de cuyo centro arranca un vástago dividido en varios cuerpos. El cuerpo inferior de la fuente presenta tres figuras de sirenas con sus colas que se enlazan unas con las otras con alas de murciélago sosteniendo coronas de flores.
El siguiente cuerpo está compuesto por otras tres figuras femeninas semidesnudas con delfines. La unión entre lasfiguras se realiza mediante guirnaldas de flores. Sobre este cuerpo se abre otra taza con mascarones en los bordes que escupen el agua. De cuya taza arranca un pedestal, con tres figuras, también entrelazadas, una de las cuales representa a Neptuno, el dios de los Mares, con tridente apoyado en un delfín.
A la izquierda de esta figura se encuentra el escudo de la ciudad, portado por un animal concabeza de león y garras de ave. De otra pequeña taza surge un vástago decorado con figuras de niños con delfines en los hombros y se corona con un águila.

5. Análisis de los valores
 Valor de antigüedad

La fuente de los cisnes posee valor de antigüedad, puesto que a pesar de haber sido reformada, la última modificación, data del siglo XVII. Siglo en el que comienza el barroco, que tuvo un...
tracking img