Fuente de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

LA GESTION DE NEGOCIOS
Asumir la administración de un negocio ajeno sin que preceda encargo o sin que constriña a ellos una obligación legal, constituye una invasiónen la esfera patrimonial ajena, la cual, siendo como es cerrada la injerencia de extraños, debe ser por todos respetada.
Generalmente ha sido clasificada entre los cuasicontratos. Ahora bien el cuasicontrato se define como un hecho jurídico voluntario licito que crea obligaciones. Se considera desde tiempo de los romanos como una figura semejante al mandato.
En la gestión de negocios hay unacombinación de fuentes. Las obligaciones y derechos recíprocos de las partes se explican por un hecho jurídico voluntario licito; debe continuar la gestión, rendir cuentas y proceder con la mismadiligencia que acostumbra a emplear en sus propios asuntos.
EL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA
A primera vista parecerá que todo enriquecimiento ilegitimo encierra un hecho ilícito, porque justamente suilegalidad evoca la idea de lo ilícito. Sin embargo, el término “ilegitimo”, solo significa que es sin causa. En todo enriquecimiento sin causa hay un cambio patrimonial que se traduce en beneficio para unoy perjuicio para otro. El contrato es la causa lícita que explica porque un valor pasa del patrimonio del donante, al del donatario. El delito constituye en algunos casos, un enriquecimientoilegitimo pero no sin causa porque ésta se encuentra en el delito.
El enriquecimiento sin causa puede ser clasificado como un hecho voluntario licito cuando exista buena fe o como un hecho voluntarioilícito cuando exista mala fe.
DE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA
La responsabilidad objetiva o teoría del riesgo creado, es una fuente de obligaciones reconocida en algunos códigos de este siglo, por virtuddel cual, aquel que hace uso de cosas peligrosas, debe reparar los daños que cause, aun cuando haya procedido lícitamente.
DE LOS HECHOS EN SENTIDO ESTRICTO (DELITOS Y CUASIDELITOS)
En el derecho...
tracking img