Fuente de voltaje variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL PROYECTO: Fuente de Voltaje Variable

INDICE

Pág.
Objetivo…………………………………………........ 3
Introducción………………………………………….. 3
Fuente de voltaje variable…………………………. 4
Transformador………………………………………. 5
Diodo…………………………………………………. 5-6
LM317………………………………………………… 6-7
LM337………………………………………………… 7-8LM7805…………………………………………………8
Resistencia……………………………………………8-9
Capacitor……………………………………………. 9-10
Potenciómetro………………………………………10-11
Conclusión……………………………………………..12
Bibliografía……………………………………………..12

Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco
Dirección de Ingeniería

Objetivo
Aplicar los conceptos desarrollados en la materia para implementar un proyecto.

Introducción

El siguiente trabajo presentado tiene un contenido queabarca los conceptos de fuente de voltaje variable que a lo largo del semestre desarrollaremos uno, pero para empezar tenemos que tener en claro algunos conceptos básicos como lo es el transformador, diodo, los transistores LM317, LM337, Y LM7805 que son reguladores de voltaje, también algunos conceptos que ya conocemos como son los capacitores, resistencias y potenciómetros.
Los capacitores que nossirven para almacenar una determinada carga eléctrica y para variar entre corriente continua y corriente alterna.
Las resistencias que se oponen al paso de corriente y permite que nuestros circuitos no sufran una sobrecarga y se quemen con tanta corriente que se le pueda suministrar.
La resistencia variable o potenciómetro sirven para controlar la intensidad de corriente y existen varios tiposde potenciómetros ya sea según su aplicación o según su resistencia.

Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco
Dirección de Ingeniería

Contenido

FUENTE DE VOLTAJE VARIABLE

La mayoría de la corriente que fluye por el regulador de voltaje LM317 pasa a través del diodo D1 y de R3.
El diodo tiene una caída de 0.7 V. igual que el voltaje emisor base del transistor (VEB) (Q1).Debido a ésto, el voltaje en R2 es igual al voltaje en R3.
Ya que R2 = 0.33 x R3, tres veces mas corriente circulará por el transistor que por el regulador. Entonces la capacidad de todo el circuito es 4 veces más grande que si estuviera el regulador solo.
También la capacidad de limitación de corriente se aplica a todo el circuito.
El resistor R1 se pone antes del conjunto regulador-transistorde paso para no afectar el voltaje de salida (R1 se utiliza para medir la corriente)
I = V/R como R = 1Ω, entonces I = V.
Entonces sólo se necesita medir el voltaje en los extremos de este resistor, pero la lectura del multímetro / VOM la interpretamos como una corriente.
El regulador de voltaje ofrece la opción de escoger entre un nivel alto y uno bajo de voltaje con ayuda de un interruptor(ver diagrama).
Este se utiliza para evitar que en niveles bajos de voltaje a la salida el regulador reciba un voltaje muy alto que viene del puente de rectificación (los 4 diodos) y así tener que disipar mucho calor y perder potencia.

Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco
Dirección de Ingeniería

Transformador
Se denomina transformador a una máquina eléctrica que permiteaumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.
Los transformadores son dispositivos basados en elfenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en...
tracking img