Gustav radbruch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
:GUSTAV RADBRUCH El doloroso camino al iusnaturalismo.

Gustav Radbruch, hombre de conocimiento profundo, jurista, iusfilosofo, penalista, social demócrata, un idealista.

Nace en Alemania en 1879, en su obra siempre está latente la posición personal frente a los dilemas sociales, como penalista trata de humanizar la situación del delincuente asumiendo la tarea de definir los matices queafectan su condición.

En 1921 es nombrado Ministro de Justicia, cargo del que es destituido por el régimen nazi a causa de sus ideas socialistas.

Hablar de Gustav Radbruch, es comprender es el trágico telón de fondo de su Alemania. Tal como lo expreso Grillparzer: “El camino de la cultura alemana va de la humanidad, pasando por la nacionalidad a la bestialidad”. Por eso al abordar supensamiento primero hay que entender que se está frente a un hombre que no escribe con el resentimiento de haber sido despojado de un alto cargo público, sino que escribe con el sentimiento de un Alemán idealista, que luchó en la primera guerra mundial en forma voluntaria y que tuvo que enfrentar dos veces uno de los dolores más grandes que un ser humano puede soportar, primero la perdida de su hija enun accidente en la nieve y tres años más tarde la perdida de su segundo hijo en 1942, en la 2º Guerra Mundial.

Solo Radbruch pudo tener la autoridad para volver a poner en escena un iusnaturalismo ausente, de su primera etapa de jurista, sin él cual, el mundo no tuvo argumento para cuestionar la legitimidad de las atrocidades cometidas por el régimen nazi, que como un virus, usó lasherramientas legales y democráticas para penetrar en el poder y desde allí, transformó toda la realidad jurídica para legitimar “su obra”.

Dedicó su vida a servir a su patria, como docente entregó su dedicación en las aulas Universitarias, como Ministro de Justicia demostró su humanismo, y como pensador tuvo el valor de argumentar la existencia de leyes incorrectas y arbitrarias.


Parte Primera:Acción y Reacción

Radbruch fue un reaccionario al régimen nazi alemán, y es fácil darse cuenta en contra de que estaban sus pensamientos, señalaba : la dignidad humana, la idea de que todo hombre debe ser considerado como un fin en sí”. Pretendía prevenir al mundo el significado del régimen de Adolfo Hitler.

Sus pensamientos socialistas y sus ideas respecto de la conciencia individualfrente a los problemas de toda la sociedad, no solo le valieron la destitución del Ministerio de Justicia, sino que el permanente hostigamiento de las autoridades del régimen.

Por eso, antes de analizar su legado, es importante conocer frente a que estaba Radbruch, que fue lo que marcó su obra y aquello que le dio el valor de hablar de iusnaturalismo en una época en que el derecho positivo seimponía como dogma absoluto.

Para graficar lo anterior examinemos solo algunos considerandos del programa que Hitler promueve entre sus adherentes y que es publicado en el libro “Mi Lucha” de su propia autoría:

1.- Desconoce el derecho internacional y cualquier principio supranacional: “Exigimos la unión de todos los alemanes para construir una Gran Alemania, fundada en el derecho deindependencia que gozan todas las naciones”.-

2.- Desprecio por la paz: “… Exigimos la abolición de los tratados de paz de Versalles y Saint Germain”.

3.- Desconocimiento del derecho territorial ajeno: “Exigimos espacio y territorio para alimentación de nuestro pueblo y para establecer nuestro exceso de población”.

4.- Desconocimiento del “Ius Solis” como principio de nacionalidad, “Soloquienes por cuyas venas circule sangre alemana puede ser nacional y ciudadano, todas las demás personas son huéspedes bajo legislación especial”.

5.- Desprecio por las instituciones económicas, la propiedad y particularmente por la banca: “.. Exigimos la abolición de todo ingreso no conseguido por medio del trabajo y la abolición de la servidumbre impuesta por el interés”. “… exigimos que las...
tracking img