Fuente ovejuna, lope de vega (resumen de la obra)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Fuenteovejuna

ACTO I

Personajes con los que se inicia la escena: Comendador, Flores y Ortuño, criados.

El Comendador (Fernán Gómez de Guzmán) está esperando al Maestre de Calatrava (Don Rodrigo Téllez Girón). De mientras, habla con Flores y Ortuño sobre la cortesía.
Sale el Maestre de Calatrava, al fin. Se saludan y hablan de su linaje y su posición actual; de cuál es suhonra. El comendador acaba aconsejando al Maestre que tome a Ciudad Real de las manos de Isabel y Fernando. El Maestre acepta iniciar tal guerra como parte de sus deudos.

Personajes con los que se inicia la escena: Pascuala y Laurencia

Hablan, entre ellas, de Fernando, que lleva un mes detrás de Laurencia. Ambas acaban llegando a la conclusión de la ruindad de los hombres y los desprecian. Seaconsejan mutuamente no fiarse jamás de ninguno.

Se unen a la escena: Mengo, Barrildo y Frondoso
Al principio ellos están en otra conversación y, al saludar a Laurencia y Pascuala, Laurencia y Frondoso se enzarzan en una conversación acerca de los distintos tipos de persona y cómo los ven en la sociedad. Luego, ellos, explican el propósito de su incorporación: Mengo cree que no hay amor másque el propio mientras que Barrildo opina que sin éste el mundo no podría sostenerse.
Filosofan sobre el amor entre todos hasta que se dan cuenta de que Mengo no va tan equivocado. Acaban llegando a la conclusión de que no pueden obtener respuesta por falta de experiencia, por lo que Frondoso se apena.

Entra Flores (criado del comendador)
Anuncia que llega Fernando y les explica el fin de laguerra (la pérdida de sangre y amigos) y lo acontecido en ella.

Entran el Comendador y Ortuño; Músicos; Juan Rojo Esteban y Alonso, alcaldes
Cantan elogiando su persona y su llegada al Comendador y éste lo agradece. Esteban le enumera una serie de presentes que Fuenteovejuna le tiene preparados por su valor en la batalla y Alonso lo manda a descansar. Cuando ya le están cantando para ladespedida, éste repara en Laurencia y Pascuala y las intenta, primero persuadir después casi obligar, a que vayan con él. Ellas se niegan y sus criados, Flores y Ortuño, ejercen presión y las agarran para que hagan caso al comendador pero ellas se siguen negando hasta que se van.

Salen también Ortuño y Flores y entra el Rey Don Fernando, la Reina Doña Isabel, Manrique y acompañamiento
Don Fernando eIsabel están discutiendo la situación político-militar cuando Manrique les hace saber que tiene el Rey visita de un par de regidores de Ciudad Real.

Entran dos regidores de Ciudad Real
Éstos le dan parte al Rey de la situación de Ciudad Real: El Maestre Calatrava, Rodrigo Téllez Girón, ha tomado Ciudad Real, muy a pesar de los ciudadanos de ésta, por orden, ayuda y consejo de Fernán Gómezpara el bando de Doña Juana. Isabel expresa la prisa que urge en arreglar la situación ante el peligro de que entre en Castilla el ejército de Alonso de Portugal y deciden enviar a Manrique y al Conde de Cabra para que retomen Ciudad Real para los Reyes.

Salen de escena todos y entran Laurencia y Frondoso
Laurencia parece molesta porque todos en el pueblo opinan que ellos dos se aman y esperansus nupcias. Frondoso aprovecha para declararle su amor. Ésta no parece corresponderle pero lo anima a que hable con su tío Juan Rojo. La escena se interrumpe cuando escuchan llegar a alguien y Laurencia le pide a Frondoso que se esconda.

Entra el Comendador
Pretende, sea como sea, que Laurencia se rinda a sus pretensiones. Para ello, nombra a otras mujeres del pueblo, casadas, que sí habíanaccedido a su lujuria. Laurencia defiende su honra y no se deja convencer. Fernán Gómez, finalmente, deja la ballesta en el suelo y pretende tomar a Laurencia por la fuerza.

Entra Frondoso y toma la ballesta
Después de varios forcejeos entre el Comendador y Laurencia, aparece Frondoso a defenderla con la ballesta del Comendador en mano, humillándolo. Laurencia se marcha y Frondoso se disculpa...
tracking img