Fuente ovejuna- lope de vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuenteovejuna es una obra teatral en tres actos escrita por Lope de Vega, una de las más importantes de su prolífica carrera creativa. Representada en tres actos en donde, en el primero se presentan los hechos y las circunstancias, en el segundo se van desarrollando los hechos y en el tercero se resuelven.

Fuenteovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelióndel pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XVI principios del XVII; la obra está escrita en 1612 y se puede considerar de una gran valentía y de carácter pedagógico.

Los hechos se desarrollan en el pueblo cordobés de Fuenteovejuna en época del reinado de los Reyes Católicos, 1474 - 1516.

En Fuente Ovejuna (son correctas las cuatro formas deescribir el topónimo: con -b- o con -v-, junto o separado, aunque sus habitantes, los mellarienses, prefieren ésta) se representa por los propios vecinos con regularidad. La memoria oral mantiene que la obra se comenzó a representar en su propio "escenario natural" con una periodicidad de 100 años, pasando luego a 50 años. Desde 1935 se ha venido representando varias veces (los años; 1935, 1956,1962, 1992, 1994, 1997, 2000, 2004 y 2006), hasta el año 1962 los vecinos figuraban como "extras" y de ese año en adelante son ellos los propios actores principales aunque la dirección teatral se mantiene en manos de profesionales prestigiosos.

Tema

El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal ysus vasallos. Ya en el primer acto queda esbozado el tema al querer el Comendador abusar de Laurencia y quedar reflejado el derecho de pernada.

El pueblo no se propone cambiar el sistema social, busca, simplemente, justicia y para ello la toma de su mano y luego la pide a los reyes que avalen su acción.

La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo. No hay ningún vecino que, aun bajotortura, señale al autor directo de las muertes, es el pueblo el que se rebela y ejerce la justicia, como se puede ver a las preguntas del juez se responde...

La respuesta a la pregunta del juez se mantiene ¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todos a una, Señor. Llegan los reyes y restablecen el orden al reconocer la justicia del proceder del pueblo deFuente Ovejuna. Se contrapone el amor cristiano de Frondoso por Laurencia y el deseo lascivo del Comendador.

El triunfo ante la injusticia y el respaldo del poder a la misma finalizan alabanzas a los reyes y gritos contra la tiranía

Los temas que tejen el resto de obra son el amor y la ambición. Los amantes, Laurencia y Frondoso luchan por su amor contra las interferencias del Comendador.El abuso de poder mostrado por el Comendador tiene como contrapunto la actitud del pueblo, que no ansía poder sino justicia.

Personajes

La Reina Doña Isabel de Castilla.

El Rey Don Fernando de Aragón.

Rodrigo Téllez Girón: Maestre de la Orden de Calatrava.

Fernán Gómez de Guzmán: Comendador mayor.

Ortuño y Flores: Criados del Comendador.

Don Manrique.

Un Juez.Regidor 1.º y Regidor 2.º, Ambos de Ciudad Real.

Regidor de Fuenteovejuna.

Esteban y Alonso: Alcaldes de Fuenteovejuna.

Laurencia, Jacinta y Pascuala: Labradoras.

Juan Rojo, Frondoso, Mengo y Barrildo: Labradores.

Leonelo: Licenciado en Derecho.

Cimbranos: Soldado.

Un muchacho.

Un soldado.

Labradoras y Labradores.

Músicos.

Acompañamiento.

ArgumentoPrimer Acto

Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.

En donde se contextualiza la obra, mostrando los sucesos que ocurren el pueblo y alrededores. Empieza con la llegada del Comendador a la casa del Maestre junto con dos de sus hombres de confianza. El maestre lo recibe y empiezan a entablar una conversación en la cual se trata el tema de la conquista de...
tracking img