Fuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBLIGACIÓN, SUJETOS Y OBJETO

Apuntes creado por Patatabrava.com: www.patatabrava.com, el portal de los universitarios. . Extraido de: http://www.patatabrava.com/apunts/documents/dci_2.doc
10 Abril 2006
1 2 3 4 .. 46 | siguiente >
La relación obligatoria

Concepto:

El código civil en el Art. 1088 establece que “//toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa”//.Cuando una persona (deudor) contrae una obligación el ordenamiento jurídico le exige observar una determinada conducta que puede ser positiva (dar o hacer) o negativa (no hacer).

La obligación jurídica supone siempre establecer una relación entre el deudor frente al acreedor, que ostenta el derecho a exigir en su propio interés la conducta o prestación que ha asumido el deudor.

La relaciónobligatoria es aquella relación jurídica por la que dos o más personas se obligan a cumplir y adquieren el derecho a exigir determinadas prestaciones.

Características:

-                //Relatividad////:// la relación obligatoria vincula a una persona concreta (deudor) a realizar una prestación determinada a favor de otra (acreedor) para la satisfacción de un interés jurídicamente protegido. La relatividad implica que el acreedor solo puede dirigir sus pretensiones frente al deudor, y el comportamiento de éste solo debe satisfacer el interés del acreedor (no afecta a terceras personas pero tampoco es obstáculo para que surta efectos contra terceros)

-                //Existencia de un vínculo jurídico:// es el deber del deudor de realizar determinado comportamiento y elderecho del acreedor de exigirlo de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

-                //Temporalidad: //las relaciones obligatorias tienen una duración temporal limitada pueden ser instantáneas o duraderas.

-                //Patrimonialidad//: uno de los sujetos de la relación es el acreedor y los derechos de crédito son considerados bienes muebles por tanto el derecho de crédito integra elpatrimonio del acreedor y por ello es un derecho patrimonial.

Elementos:

La deuda y la responsabilidad son los elementos integrantes de la relación obligatoria.

-    //La deuda//: aspecto personal de la relación obligatoria deber que pesa sobre el deudor de cumplir (Art. 1088 toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer una cosa) y el derecho del acreedor de exigir el cumplimiento.-    //La responsabilidad//: aspecto objetivo de la relación obligatoria, (Art. 1911 del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros)

La  responsabilidad patrimonial significa que los bienes del deudor están sometidos al acreedor quien mediante enajenación forzosa de los mismos puede satisfacer su interés en caso de incumplimiento del deudor.El que asume una obligación no se hace cargo sólo de un deber jurídico moral, sino que corre el riesgo de perder su patrimonio por vía ejecutiva.

Obligaciones naturales:

En un principio eran deberes // morales//  imputables a una persona, con el transcurso del tiempo se convirtieron en obligaciones morales y luego en //obligaciones civiles//.

Son de contenido patrimonial y secaracterizan por la //irrepetibilidad o irrevocabilidad de los actos jurídicos voluntariamente ejecutados//.// // Las obligaciones naturales que han sido cumplidas //voluntariamente// no pueden repetirse.

El Código Civil regula algunos supuestos de cumplimiento por parte de una persona de una deuda que no le era jurídicamente exigible, estableciendo para tales supuestos la irrepetibilidad de pago.-    //Art. 1903:// Si aquel a quien se le pide la devolución puede probar que la entrega se hizo a título de liberalidad u //otra causa justa, puede retenerlo//

-    //Art. 1756//: el prestatario que ha pagado intereses sin estar estipulados, no puede reclamarlos ni imputarlos al capital (puede calificarse de obligación natural cuando el deudor por su voluntad paga los intereses)

-   ...
tracking img