Administracion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo agrícola.

Se caracterizo por la aparicion de la agriculturay de la vida sedentaria. Prevalecio la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organizaciónsocial de tipo patriarcal. La caza y la pesca y recolección pasaron un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia

El creimiento demografico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzosen el grupo social y, en cosecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

Con la aparición del estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización politica, la escritura y el urbanismo. En mesopoatamia y Egipto, estados representativos de esta época, se manifesto el surgimiento de clasesocial. El control del trabajocolectivo y el pago de tributosen especie eran las bases en que se apyaban estas civilizaciones, que obviamente exigia una mayor complejidad en la administración.

Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las politicas tributarias del estado y demanejar a numerosos gruposhumanos en la construccion de grandes obras arquitectonicas.

El codigodehumurabi ilustra el alto grado de desarrollo de comercion en babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administración, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivode una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se logra en gran parte a través de la utilización de la administración.

Antigüedad grecolatina.

En estaépoca aparecio el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervicion del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaría. El esclavo carecía de derechos y se le ocupa de cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocacionado por el descontento, el trato inhumano que sufrieron los esclavos debidos a estas medidasadministrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del imperio romano.

Época feudal.

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizan por un regimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta a criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producion del siervo.

Al finalizar esta epoca, un gran número de siervos seconvirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistemade oficio con nuevas estructuras de autoridad en la administración.

El desarrollo del comerció en gran escala origino que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios, y demás condiciones de trabajo, en dichosorganismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos

Administración china:

El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos ygobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.

Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.

A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden,con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.

Administración egipcia:

Egipto tenía una economía planeada y, , un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Webercomo "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal de...
tracking img