Fuentes alternas de generadores de combustible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES ALTERNAS DE GENERACIÓN DE COMBUSTIBLES

Los combustibles que mayormente conocemos provienen en su gran mayoría de la industria del petróleo, tales como la gasolina, el diesel, kerosene, etc. Aunque en los últimos tiempos se ha venido desarrollando una serie de combustibles alternativos, que provienen de fuentes alternativas, distintas al petróleo, que no lo pueden sustituir, pero sisería una especie de independencia parcial del petróleo para aquellos países que no poseen el “oro negro” en abundancia, a continuación se hablará sobre los distintos combustibles y sus fuentes de generación:

Biodiesel

Este combustible alternativo tiene su fuente de generación en aceites vegetales, aceites usados de frituras y grasas animales.
Biodiesel es un combustible limpio parecido aldiesel. Simplemente como el diesel convencional, biodiesel puede ser utilizado en motores de combustión-ignición. Esencialmente ninguna modificación de los motores es requerido, manteniendo la potencia que proporciona el diesel.
El uso de biodiesel en un motor de diesel convencional proporciona una reducción sustancial de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono, y materiales de la combustión.Se reducen tambien las emisiones de óxidos de nitrógeno. El uso de biodiesel disminuye las emisiones de carbón sólido ya que permite una combustión mas completa del CO2.
Elimina los compuestos de azufre al no contener este dentro de su composición química. El biodiesel trabaja bien con nuevas tecnologías como catalizadores (qué reducen las fracciones solubles del diesel pero no las partículassólidas de carbón), trampas y equipos para recirculacion de gases de escapes ( potencialmente alarga la vida de estos por menos cantidad de carbón).
Es biodegradable, y requiere mínima modificación del motor donde se va a utilizar, dependiendo si este es mezclado o no con el diesel convencional. Es potencialmente mas limpio que el diesel.
El Biodiesel reacciona perfectamente bien con un alcohol (elmetanol es la opción usual) para producir compuestos químicos conocidos como "esters". Biodiesel es el nombre dado a estos "esters" cuando son utilizados como combustibles.. "Glicerol" (usó en productos farmacéuticos y cosméticos, entre otros mercados) se produce como un coproducto.
Ventajas:
*Disminuir de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el mónoxido de carbonoy los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diesel.
*La producción de biocarburantes supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por razones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.
*Supone un ahorrode entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.

Etanol
Al igual que el biodiesel, la fuente de generación del combustible basado en el etanol son los vegetales, específicamente del maíz, cebada o trigo. es un líquido claro,incoloro con un olor característico agradable. En solución con agua, tiene un sabor dulce, pero en soluciones más concentradas tiene un sabor ardiente. Etanol, CH3CH2OH, es un alcohol, perteneciente al grupo de compuestos químicos cuyas moléculas contenga un grupo del hydroxyl, -OH, unidó a un átomo de carbono.
Dos mezclas altas de etanol, E-85 y E-95 están explorándose como combustible alterno enprogramas de demostración. El etanol también se hace a partir de un éter, el éter del ethyltertiary-butyl (ETBE), que tiene propiedades interesantes para la oxigenación de la gasolina y combustibles reformulados.

¿Cómo se Produce el Etanol?
Hay ocho pasos básicos en el proceso de producción de etanol:
1. Molienda: El maíz (o cebada o trigo) es convertido en polvo fino.
2. Licuefaccion: El...
tracking img