Fuentes conmutadas

Fuentes conmutadas
Hoy en día la mayoría de los equipos de aficionados utilizan alimentaciones de 12 o 13,8V.
El avance de la tecnología ha llevado también a que estos equipos cuenten con un alto grado de sofisticación y por lo tanto sean muy sensibles a sobretensiones, cambios bruscos o ruido en las tensiones de alimentación. Esto ha hecho imprescindible el empleo de fuentes de alimentaciónreguladas que garanticen la estabilidad de la tensión que ingresa al equipo.

Por otra parte, para poder lograr potencias de salida del orden de los 100 Wats con las bajas tensiones requeridas por los transistores actuales (12 Volts) se requieren altas corrientes de alimentación (20 Amperios o más). Esto nos obliga a tomar determinadas precauciones (cables gruesos, bornes grandes, etc.) e imponeun fuerte desafío en el diseño de las fuentes reguladas incrementando su costo.

Tal vez sea por estos motivos que la construcción casera de fuentes de alimentación reguladas no sea una práctica común entre los radioaficionados. Sin embargo la tecnología de las computadoras personales, y la gran reducción de costos que se ha venido observando en sus componentes, nos permite hoy armar en casauna fuente de alimentación regulada de características muy superiores a otras que se encuentran en el mercado a sólo una fracción del costo de una fuente comercial.

OBJETIVO GENERAL
Diferenciar entre una fuente común y una conmutada
Identificar las aplicaciones de una fuente conmutada tanto dentro como fuera de la industria
Conocer la perspectiva a corto, mediano y largo plazo de las fuentesconmutadas
OBJETIVO PARTICULAR
Conocer las características principales de una fuente conmutada
Identificar los componentes de una fuente conmutada
Diseñar una fuente conmutada
Conocer los procedimientos matemáticos para el diseño de una fuente conmutada
Marco histórico
Remontándonos un poco en la historia describiremos que en la industria no se contaba con equipos eléctricos, luego seempezaron a introducir dispositivos eléctricos no muy sofisticados por lo que no eran muy sensibles a sobretensiones, luego llegaron los equipo más modernos que necesitaban de bajos voltajes por lo que se inicio la construcción de fuentes de alimentación que proporcionaran el voltaje suficiente de estos dispositivos. La tecnología avanzo, claro mejores equipos para la industria y el hogar pero estocontribuyo a que los dispositivos electrónicos fueran más sensibles a sobretensiones por lo que sé tubo que diseñar fuentes reguladas que garanticen el voltaje necesario para el buen funcionamiento de estos dispositivos.

Principales limitaciones
En la biblioteca de la escuela no se tiene la información adecuada acerca del tema, por lo que fue necesario buscar la información en el tecnológico.En Internet la búsqueda se dificulto ya que solo se encontraba información de fuentes conmutadas de las tiendas que venden este producto, también se encontraba únicamente temarios de tecnológicos y universidades pero solamente eso “temarios”.
Los compañeros se negaban y con mucha razón a pasar información.

CONFIGURACIONES BÁSICAS:
Las fuentes conmutadas son de circuitos relativamentecomplejos, pero podemos siempre diferenciar cuatro bloques constructivos básicos:

En el primer bloque rectificamos y filtramos la tensión alterna de entrada convirtiéndola en una continua pulsante. El segundo bloque se encarga de convertir esa continua en una onda cuadrada de alta frecuencia (10 a 200 kHz.), La cual es aplicada a una bobina o al primario de un transformador. Luego el segundo bloquerectifica y filtra la salida de alta frecuencia del bloque anterior, entregando así una continua pura.
El cuarto bloque se encarga de comandar la oscilación del segundo bloque. Este bloque consiste de un oscilador de frecuencia fija, una tensión de referencia, un comparador de tensión y un modulador de ancho de pulso (PWM). El modulador recibe el pulso del oscilador y modifica su ciclo de...
tracking img