Fuentes Contratos Mercantiles


FUENTES DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

En el derecho la palabra fuente se emplea en un sentido metafórico, ya que esta acude a lugar en donde nace o brota algo jurídicamente, las fuentes del derecho son aquellos elementos de donde nace el derecho.

Se entiende por fuentes de las obligaciones a los hechos jurídicos que les dan origen, en otras palabras, los hechos jurídicos en virtud delos cuales dos personas se encuentran en la situación de deudor y acreedor uno del otro. 

La obligación jurídica supone siempre establecer una relación entre el deudor frente al acreedor, que ostenta el derecho a exigir en su propio interés la conducta o prestación que ha asumido el deudor.

En el Código Civil no hace una determinación taxativa de las fuentes de las obligaciones. Simplemente,en el Libro Tercero, Titulo Tercero, Capitulo I, hace mención de las fuentes de las obligaciones, así: contratos (Art. 1.133 C.C), gestión de negocios (Art. 1.173 C.C), pago de lo indebido (Art. 1.178 C.C), enriquecimiento sin causa (Art. 1.184 C.C) y hechos ilícitos (Art. 1.185 C.C). De esta manera, supera la clasificación clásica de las fuentes de las obligaciones: contratos, cuasicontratos,cuasidelitos, delitos y ley, cuyos términos aún se utilizan, pese a las críticas que conllevó a su supresión. De modo que, también, hay que remitirse al Código Civil, como normas supletorias del Código de Comercio, para regular lo no previsto en la ley mercantil (Art. 8 C.Com).

1. El Contrato Mercantil: Es la fuente primordial de las obligaciones mercantiles, los cuales están consagrados comoactos de comercio objetivos en el Articulo 2. Ordinales 1º, 2º, 3º, 4º, 9º, 10º, 12º, 18º, 22º y 23º del Código de Comercio; y como actos de comercio subjetivos, cuando se da el supuesto previsto en el articulo 3 del Código de Comercio que determina, además, como actos de comercio las obligaciones y contratos de los comerciantes que no sean contrarios al acto mismo (por no reunir las característicasde mediación, intercambio y lucro), y que no sean actos de naturaleza esencialmente civil.

El Contrato, es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Estos producen obligaciones porque tanto el acreedor como el deudor han manifestado su voluntad de contratar, de crear esas obligaciones.

2. La Gestión de Negocios que hace el gestor afavor del comerciante dueño de un negocio sin estar obligado y sin consentimiento de éste. El comerciante dueño, a cuyo favor se realizó la gestión relacionada con una empresa mercantil, está en la obligación de indemnizar al gestor por los gastos efectuados en la gestión (Art. 1.176 C.C).

La Gestión de Negocios, consiste en la obligación que adquiere aquel que sin estar obligado, asume lagestión de negocios ajenos, de continuar la gestión comenzada y de llevarla a término hasta que el dueño se halle en estado de proveer a si mismo a ellos, debiendo también someterse a las consecuencias del negocio y a las obligaciones derivadas de un mandato

3. El pago de lo Indebido resulta del pago que no se adeuda o excedentario hecho por un comerciante, llamado solvens, a otro comerciantellamado accipiens, como si se tratara de una deuda mercantil; o del pago hecho a un comerciante (accipiens) por confusión creyéndolo acreedor de un préstamo mercantil (Art. 1.178 C.C). Ese pago indebido engendra la obligación en quien lo recibió de repetir el pago.

4. El Enriquecimiento sin Causa es la fuente de las obligaciones mercantiles, cuando entre comerciantes una persona natural o jurídicase enriquece sin causa en perjuicio del otro, en cuyo caso queda obligado a indemnizarlo, dentro del limite de su propio enriquecimiento, de todo lo que aquélla se haya empobrecido (Art. 1.184 C.C). No hay causa, no hay contraprestación, que es lo que se reclama a título de compensación mediante la acción “in rem verso” ejercida por quien ha sufrido el empobrecimiento. El autor Planiol, citado...
tracking img