Fuentes de energia (energia solar)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA

La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo, se denomina: Energía . La energía es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto. Por eso decimos que alguien tiene mucha energía cuando grandes actividades durante el día como: trabajar, estudiar o practicar deportes.
El término energía (del griego ἐνέργεια/energeia,actividad, operación; ἐνεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo
LOS DIFERENTES TIPOS DE ENERGÍA

ENERGIA EOLICA

Entre las energías renovables, la eólica destaca por ser una energíalimpia e inagotable que permite un gran desarrollo como recurso endógeno en aquellas áreas que cuentan con el potencial necesario para su aplicación. Su aprovechamiento implica el empleo de aeroturbinas, que pueden ser de muy diversos tamaños y potencias, y que pueden instalarse individual o colectivamente.

De forma simplificada, toda instalación eólica consta de diversos equipos quetransforman la energía contenida en el viento en energía disponible, normalmente eléctrica o mecánica, según se empleen aerogeneradores o aerobombas respectivamente. Generalmente, estas instalaciones cuentan con un centro de transformación y conexión a red, en el caso de los aerogeneradores para producción eléctrica, o con un pozo de succión, bomba de desplazamiento positivo y depósito regulador, en elcaso de las aerobombas para producción de energía mecánica.

En último término, el tipo de instalación depende de las necesidades energéticas del usuario, del potencial eólico del emplazamiento y de la disponibilidad de terrenos para satisfacer las necesidades energéticas.

Se distinguen principalmente dos tipos de instalaciones:

Instalaciones conectadas a la red eléctrica: Son parqueseólicos de dimensión variable conectados en alta tensión a la red eléctrica o bien son instalaciones menores con un aerogenerador de media potencia conectado en media tensión.

Instalaciones no conectadas a la red eléctrica: Suelen ser de pequeña potencia. Su servicio es el bombeo o electrificación de viviendas aisladas, bien por sí mismas o acompañadas de otros sistemas (fotovoltaicos o diesel).Parque eólico de Tarifa

Conocer los recursos eólicos de un país es imprescindible para estimar la energía producible mediante aerogeneradores. La evaluación de esta energía producible es compleja e implica calcular la energía que sería capaz de generar el viento en su movimiento entre centros de altas y bajaspresiones (potencial eólico bruto o teórico), lo que supone contar con datos relativos a velocidades y frecuencias de vientos y direcciones predominantes.

En España la primera información sistematizada relativa a mediciones eólicas procede de los años cincuenta a través de una prospección llevada a cabo por la ya no existente Comisión Nacional de Energías Especiales. Otras mediciones posterioreshan proporcionado una muy valiosa información que ha quedado reflejada en documentos como el Mapa Eólico Nacional, el Atlas eólico de Cataluña o las Condiciones del Viento en el País Vasco.

En España existen cinco zonas con un potencial eólico importante: Galicia, Valle del Ebro, Zona del Estrecho de Gibraltar, Cataluña y Canarias. A continuación, se recogen las velocidades anuales medias yfrecuencias en las direcciones predominantes medidas en puntos representativos de estas áreas:
Zona noroeste: vientos alternativamente del tercer y cuarto cuadrante originan altas velocidades.
Valle del Ebro: predomina el "Cierzo" de dirección oeste-noroeste, especialmente en otoño e invierno.
Zona del Estrecho de Gibraltar: los vientos de dirección Este y Oeste son muy frecuentes y...
tracking img