Fuentes de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
DE
GUADALAJARA




INGENIERIA INDUSTRIAL

SEMESTRE OTOÑO 2008









FUENTES DE ENERGIA









POR:
Juan Pablo Gaxiola Nares








Fecha: 1 de Diciembre del 2008
INDICE

1. Resumen
2. Introducción.
3. Introducción a las fuentes de energía.
4. Métodos de generación de energía.
5. Usos de la energía.
6. Procedimientos del ahorro deenergía.
7. Nuevas alternativas para desarrollo sustentable.
8. Conclusiones.
Bibliografía.




































1. Resumen.


Este trabajo básicamente trata acerca de las fuentes de energía.
En el apartado de objetivo se expondrá lo que se quiere lograr de manera general y particular con esta investigación.
En la parte dela justificación, se puntualizará el por qué es conveniente realizar esta investigación y en la hipótesis, se mencionará una tentativa conclusión de esta investigación.
En la sección de introducción a las fuentes de energía se presentarán los aspectos básicos y las características de las fuentes de energía con las que contamos hoy en día. En el siguiente apartado se mencionarán losmétodos empleados para su generación. Posteriormente se denotará como es que se trabaja para ahorrar cada una de estas fuentes de energía y se mostrarán también los usos que se le dan a estas en la actualidad. Así mismo se hará una investigación acerca de las nuevas alternativas de energía y se compararan en busca de algunas que realmente sean candidatas para ser formas de energía de un desarrollosustentable.
Por último se presentará una conclusión en base a los datos obtenidos mediante la realización de esta investigación.

2. Introducción.

Como ya indiqué en el resumen, este trabajo trata acerca de las fuentes de energía.
En esta investigación me planteé tanto objetivos generales, como específicos.
General:
*Evaluar las fuentes de energía actuales yalternativas
Específicos:
* Investigar factores acerca de las fuentes de energía actuales, como lo son la generación, los usos que se le da y las formas de ahorro de esta energía.
* Investigar acerca de métodos alternativos y / o novedosos de generación de energía.

3. Introducción a las fuentes de energía.


Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menoscomplejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad.
Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego para calentarse y asar los alimentos , pasando por la Edad Media en la que construía molinos de viento para moler el trigo, hasta la época moderna en la que se puede obtener energía eléctrica fisionando el átomo para verla televisión, el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía de las que sacar algún provecho para nuestros días, han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor industriales y de tracción ferrocarril así como los hogares, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automóvil), si bien éstasconvivieron con aprovechamientos a menor escala de la energía eólica, hidráulica, la biomasa, etc.
Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de los recursos fósiles, sin posible reposición pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.

4. Métodos de generación de energía.


Desde que el hombre tuvo mente pensante, se dedicó a generarenergía. Una de las primeras y más utilizadas fuentes de energía fue la leña, gracias a los bosques que proliferaban en todo el mundo. La leña la usaban para obtener carbón vegetal, con cuyas menas se obtenían metales. Más adelante vendría a sustituirlo el carbón mineral.
El descubrimiento del alternador de Nikola Tesla, revolucionó al mundo. Este dispositivo generaba electricidad a partir del...
tracking img