Fuentes de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
entes de FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS EMPRESAS EN EL PAÍS
Definición de fuentes de financiamiento
Es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.
 
Fuentes de financiamiento (INTERNAS Y EXTERNAS)
FUENTES INTERNAS
Capital social común: Es aquel aportado por los accionistas fundadores y por los quepuede intervenir en el manejo de la compañía. Participa el mismo y tiene la prerrogativa de intervenir en la administración de la empresa, ya sea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por si mismo o por medio de representantes individuales o colectivos.
Capital social preferente: Es aportado por aquellos accionistas que no se desea queparticipen en la administración y decisiones de la empresa, si se les invita para que proporcionen recursos a largo plazo, que no impacten el flujo de efectivo en el corto plazo.

Utilidades retenidas: Es esta la base de financiamiento, la fuente de recursos más importante conque cuenta una compañía, las empresas que presentan salud financiera o una gran estructura de capital sano o sólida, sonaquellas que generan montos importantes de utilidades con relación a su nivel de ventas y conforme a sus aportaciones de capital.
 
Utilidades de operación: Son las que genera la compañía como resultado de su operación normal, éstas son la fuente de recursos más importante con la que cuenta una empresa, pues su nivel de generación tiene relación directa con la eficiencia de operación y calidad de suadministración, así como el reflejo de la salud financiera presente y futura de la organización.
 Reserva de capital: En cuanto a la reserva de capital, son separaciones contables de las utilidades de operación que garantizan caso toda la estadía de las mismas dentro del caudal de la empresa.
Utilidades Reinvertidas: Esta fuente es muy común, sobre todo en las empresas de nueva creación, y en lacual, los socios deciden que en los primeros años, no repartirán dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones.
Depreciaciones y Amortizaciones: Son operaciones mediante las cuales, y al paso del tiempo, las empresas recuperan el costo de la inversión, por que las provisiones para tal fin son aplicadosdirectamente a los gastos de la empresa, disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos. 
Incrementos de Pasivos Acumulados: Son los generados íntegramente en la empresa. Como ejemplo tenemos los impuestos que deben ser reconocidos mensualmente, independientemente de su pago, las pensiones, las provisiones contingentes.
Venta deActivos: Como la venta de terrenos, edificios o maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras. 
Proveedores: Esta fuente de financiamiento es la más común y la que frecuentemente se utiliza. Se genera mediante la adquisición o compra de bienes o servicios que la empresa utiliza en su operación a corto plazo.

Gastos acumulados: El gasto en que se ha incurrido durante un periodocontable, pero que no se ha liquidado ni registrado, debido a que el plazo de pago aún no vence.

Aumento de capital: Incorporación al capital de una empresa o sociedad de Reservas y/o nuevos recursos. Esta operación se puede realizar mediante la retención de utilidades, la emisión de acciones de pago o el endeudamiento.

Emisión de acciones: Acto por el que una sociedad mercantil pone encirculación nuevas acciones representativas de su capital social, ya sea por creación o constitución de la sociedad, ya sea por ampliación de su capital social.

Expansión por fusión: es la fusión de la organización con otras empresas para agrandar su utilidad.

Expansión por consolidación: la consolidación de la organización que le permite tener financiamientos de cualquier parte.

FUENTES...
tracking img