Fuentes de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE INFORMACION

1.- Que son fuentes de información?
Las fuentes de información o fuente documental (o simplemente la fuente) es el origen de una información, especialmente para la investigación, bien sea el periodismo, la historiografía o la producción de literatura académica en general. En determinados contextos, los términos autor y fuente son sinónimos. No conviene confundirlos,aunque son conceptos confluyentes el documento es el soporte de la fuente.
2.- Como se clasifican las fuentes de información por superlación, primaria, secundaria y terciaria?
La clasificación de las fuentes de información Según su originalidad u orden de precedencia, puede ser:
* Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de lahistoriografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.
* Fuente secundaria: es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos queno fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.
* Fuente terciaria: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.
Los trabajos de investigación, los libros de texto, las enciclopedias suelen reunir los tres tipos de fuentes.
3.- Describa los3 tipos de fuentes de información, oral, escrita y arqueológica?
Según su forma de expresión de la información (lo que determina el tipo de documento generado y su forma de conservarlo y tratarlo), una fuente puede s

Fuente oral.- es la fuente documental que no está fijada en un escrito, pero que puede utilizarse para la reconstrucción de la historia. La casi totalidad de los seres humanos detodo el mundo han sido analfabetos en todas las épocas históricas, limitándose el uso de la escritura a minorías cultas, como el clero (y no todo él). En Europa y América, la invención de la Imprenta y la Reforma protestante (que insistía en el valor de la lectura de la Biblia para la salvación) estimularon la alfabetización desde el siglo XVI, aunque no fue general hasta la escolarizaciónobligatoria en el siglo XX. Por tanto, al ser la comunicación oral la más utilizada, su valor es excepcional, sobre todo para la reconstrucción de la historia social, de las mentalidades, etc.
Desde el romanticismo del siglo XIX, la investigación del folklore se basaba en la recopilación de todo tipo de fuentes orales (por ejemplo, para Alemania, los cuentos de los Hermanos Grimm). Incluso para periodosen que la posibilidad de dejar testimonios escritos era mayor, es muy corriente disponer de fuentes orales que, al estar más próximas en el tiempo, pueden reconstruirse con mayor fidelidad. Un género historiográfico, la Historia oral se realiza fundamentalmente con fuentes orales.
Fuente arqueológica.
Fuente arqueológica.- es la fuente documental que sirve para reconstruir la historia inclusoen periodos o lugares en que no hay fuentes escritas para hacerlo. También se utilizan aunque haya fuentes escritas (Egiptología, Arqueología industrial). Las fuentes arqueológicas son las que reconstruyen la cultura material, que es el objeto de estudio de la arqueología.
Pueden enumerarse como ejemplo de este tipo de fuentes:
Restos materiales, sean éstos objetos de arte, edificios comunes omonumentales
Cualquier herramienta u objeto creado por el hombre por muy insignificante que sea, así como el impacto de la acción humana sobre su medio ambiente,
Empezando por su propia presencia a través de los restos que deja tras su paso (huellas, desperdicios, fuego, sus propios cadáveres...) y siguiendo por impactos de más calado (cambios en la vegetación y usos del suelo, alteraciones...
tracking img