Fuentes de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE INFORMACION
Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.)
Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias.

Las fuentes deinformación se dividen en:

* Primarias
* Secundarias
* Electrónicas

PRIMARIAS
Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en formapermanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.
La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general.

Se dividen en:

* Reportes de investigación
* Artículos científicos
* Ponencias de congresos
* Tesis

ARTICULOS CIENTIFICOS
Se define comoun informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación. Es la publicación válida por excelencia (artículo científico, artículo original y publicación primaria son sinónimos) y todas las revistas científicas tienen una sección amplia dedicada a publicar artículos originales.

Suelen ocupar una media de 4-5 páginas de revista (manuscritos de 12 folios a dobleespacio). Se acompañan de gráficos y tablas, y en casos excepcionales de fotografías y dibujos. El número de firmantes no suele ser superior a seis, considerándose al primero como autor principal.

Los elementos que contiene son:

* Nombre del artículo
* Autor (es)
* Resumen o Abstract
* Cuerpo: Introducción, metodología, resultado y discusión
* Referencias

SECUNDARIAS
Lasfuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento (Escalona, 2001).

En general, los objetivos de las fuentes secundarias se pueden dividir en dos rubrosprincipales:

1. Para proporcionar a los lectores una síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre temas de interés y,
2. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información.

Las fuentes de información secundaria se dividen en:
* Publicaciones periódicas
* Enciclopedias
*Diccionarios
* Índices
* Resúmenes
* Patentes
* Normas

ENCICLOPEDIAS
La enciclopedia es una fuente multidisciplinaria de información, en la cual se ha revisado, resumido y organizado el conocimiento humano de forma selectiva, son fuentes en las que se reúne todo tipo de información, incluyendo acontecimientos históricos, cada uno redactado de manera independiente.

Laenciclopedia se puede definir como “aquella obra de referencia que reúne el saber y la experiencia de una determinada clase de sociedad y relaciona los nombres que esa sociedad conoce por artículos o entradas en un orden, comúnmente alfabético o sistemático, abarcando bien áreas generales o particulares del conocimiento y da, al menos, una explicación básica de cada uno de los términos empleados.DICCIONARIOS
Los diccionarios cubren un campo más amplio mediante la definición de términos, ortografía, división en sílabas de las palabras, la pronunciación, uso e inclusión de sinónimos y abreviaturas y su contenido está ordenado generalmente de forma alfabética. Los objetivos de los diccionarios son: definir las palabras que incluye, revisar y verificar su ortografía, establecer la...
tracking img