Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFICIO MEXICANO, por Roger Bartra…

Para tomar un punto de partida es necesario desglosar diversos significados como el de cultura que antiguamente significaba “cultivo de cualquier facultad”, en el siglo de las luces empezó a definirse como: “el cultivo del espiritu”, para así tomar su propia definición que es un conjunto de valores, ideas, actitudes, símbolos, conocimientos que crean esquemasmentales o de conducta que son transmitidos de generación en generación.

Se cuenta que desde el siglo XVIII se impuso el termino de cultura para nombrar términos referentes a la tecnología y también a la economía, hubo otras definiciones para referirse a lo espiritual, es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. La palabra cultura englobaba diferentes aspectos que tenían que vercon el arte, la religión, la filosofía e inclusive la ciencia.

Cabe destacar que cultura es todo lo que el ser humano elabora, empecemos desde el descubrimiento del fuego hasta la invención de la bomba atómica a todos estos procesos ha transcurrido mucho pero mucho tiempo. El hombre se ha caracterizado por crear miles de cosas para su sobrevivencia, como herramientas, también se ha caracterizadocomo un ser capaz de manipular sus entornos así como de crear e innovar.

En nuestra actualidad vivimos inmersos en un mundo utópico, un mundo impuesto por diversos poderes como lo señala Roger Bartra en el capitulo entre el desencanto y la utopía, que estos nos arrancan de nuestros valores, un claro ejemplo de un poder es el que ejercen los medios de comunicación sobre nosotros, el cual esinnegable, tanto así que nos engañan y tienen la capacidad de adueñarse de nuestra mente y hacernos adoptar diversas culturas para mejorar como individuos o buscar desde otra perspectiva una satisfacción personal.

La sociedad la mayoría de las veces recibe un sin fin de información que es incapaz de reconocer debido a que no se sabe si esta es errónea o no, que información ha sido manipulada y cualno, lo cual nos resulta fácil de ignorar para no tener que ir mas adentro ya que no se tiene la capacidad suficiente como para asimilar y procesar todo lo que se nos da.. El ser humano no es capaz de discriminar lo bueno de lo malo, no es capaz de tocarse el corazón ante un problema mundial que nos afecta a cada uno, como las guerras, el hambre, las enfermedades, nos hemos convertido en seresexageradamente egoístas. Otro de los aspectos importantes a tratar es que la televisión es cultura, en el sentido amplio de la palabra ya que solo se limita a programaciones anti educativas, su línea es para el entretenimiento y cosas innecesarias. Es por eso que es considerable tratar…

Ahora bien, Roger Bartra se pregunta que es lo que afecta actualmente a la cultura, y un buen ejemplo podríaser el internet que es un fenómeno que no deja cosa por afectar, va desde la forma de comunicarse, entretenerse, educarse, y cientos de otras cosas, como también la de vivir la cultura. De este modo, la función social de los medios de comunicación es la de formar, informar y entretener.

En resumen toda la influencia que ejercen los medios ya sea positiva o negativamente sobre todos nosotrosproducen una transformación, todos nosotros necesitamos de una cultura donde existan los valores universales para que así las nuevas generaciones estén aptas para ese futuro acechador.

Algo muy importante que Roger Bartra señala y que a mi me parece un buen tema para poder hablar y desarrollar es la identidad del mexicano, empezare por decir que nuestro país, México, es enorme. Roger Bartra hacehincapié y habla de la identidad del mexicano pero al desarrollar algo así tenemos que estar conscientes de que somos un país multicultural, por que México es un lugar místico, lleno de magia e ilusiones en donde la propia historia ha dejado sus huellas bien cimentadas. Tenemos que estar orgullosos que nuestro país esta lleno de historia, CULTURA, tradiciones costumbres y muchas otras cosas más...
tracking img