Fuentes de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

“FUENTES DE LA OBLIGACIÓN”

1. Fuentes de las Obligaciones (Antecedentes)………………………………. 3
1.1 El contrato como fuente Principal. …………………………………… 5
1.1.1 Importancia del contrato como fuente principal. ………. 6
1.1.2 Sus efectos entre las partes y en relación con terceros. ...7
1.1.3 Teoría de la imprevisión. ………………………………………. 8
1.2. Otras fuentes de las obligaciones.……………………………………. 9
1.2.1. Declaración unilateral de voluntad. Formas nominadas e innominadas. ………………………………………………………………….. 10
1.2.2 Enriquecimiento ilegitimo. El pago de lo indebido. …….. 12
1.2.3 Gestión de Negocios. ………………………………………… 13
1.2.4 Hechos ilícitos. El uso abusivo del Derecho. …………….. 16
1.2.5. Riesgo creado. ………………………………………………… 18
1.2.6 Daños ocasionados por los animales. …………………….. 19
2. Bibliografía.…………………………………………………………………………. 20

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
Antecedentes
Se llaman fuentes de las obligaciones a aquellos hechos a los cuales el ordenamiento jurídico romano atribuía eficacia de hacer surgir un vínculo obligatorio entre dos o más personas.
Según Gayo, las obligaciones derivan de dos fuentes: el contrato y el delito, pero en la res cottidianae, surge una clasificación tripartita de las causas de las obligaciones: lasobligaciones nacen del contrato o del delito, o por un cierto derecho peculiar de varias especies de causas, la doctrina se inclina hoy por creer que tal división no es clásica y que las Res Cottidianae que atribuyen a Gayo no son de éste.
Los jurisconsultos romanos al referirse al tercer término, indicaban a veces que la obligación se desarrollaba en ellos de un modo parecido como se desenvolvía laprocedente de un contrato determinado o de los delitos.
En las instituciones justinianeas, la tripartición de las fuentes de las obligaciones se transformó en cuatripartición: Por lo tanto provienen las obligaciones de un contrato o de un cuasicontrato, o de un delito o de un cuasidelito. Científicamente, la cuatripartición, que puede considerarse justinianea, tuvo el solo mérito de reafirmar deuna vez y para siempre el concepto de contrato como acuerdo de voluntades productivo de obligación.
Esta clasificación tiene la cualidad de señalar de forma definitiva cuáles son las principales fuentes de las obligaciones, pero adolece de defecto de que dentro de ellas no quedan comprendidos todos los hechos que pueden dar origen a una obligación, hechos que por ningún motivo fueron desconocidospor Justiniano y que fue enumerando a lo largo de su obra.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

En la doctrina francesa podemos considerar como clasificadores dualistas las que proponen Planiol y Bonecase.

Clasificación de Planiol

Este autor parte de la base de que las obligaciones solo pueden ser creadas por la ley o por el contrato. Dice: “Todas las obligaciones sederivan únicamente de dos fuentes el contrato y la ley”

En el contrato la voluntad de las partes crea la obligación; es ella su fuerza creadora y la que determina, a la vez, su objeto y extensión, el legislador interviene para sancionar la obra de las partes, concediéndoles una acción, o para vigilarla, estableciendo limites a su libertad, por medio de prohibiciones y nulidades.

En ausencia deun contrato, la única causa del nacimiento de las obligaciones es la ley.

Critica a la Tesis de Planiol

En el sistema propuesto por Planiol, tendrá que reconocerse que en el último término es la ley la única fuente de obligaciones, pues el contrato produce sus consecuencias jurídicas en tanto y cuanto la ley las autoriza y reconoce.

Clasificación de las Fuentes según Bonnecase
Estejurista, siguiendo su tesis general respecto a la función del hecho y del acto jurídico, considera que las dos únicas fuentes de las obligaciones son: hecho jurídico y la ley y el acto jurídico y la ley.
El acto y el hecho jurídico solo tienen una función: poner en movimiento una regla de derecho o una institución jurídica. “Al mismo...
tracking img