La universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina universidad (del latín universitas, -atis), al establecimiento o conjunto de unidades educacionales o Institución dedicada a impartir el grado superior de la enseñanza, así como a la investigación y divulgación. Constituida por facultades y escuelas universitarias, así como por departamentos y cátedras. La universidad otorga grados académicos y títulos profesionales. Surgidas en laAntigüedad, adoptaron su nombre en la Edad Media europea y se difundieron mundialmente junto al proceso de expansión mundial de las potencias europeas.
En la actualidad la universidad puede definirse como una institución formada por administrativos, alumnos y docentes agrupados en una sede física. En pleno funcionamiento una universidad supone la interacción de la generación libre deconocimientos, su expresión y difusión a la vez que contiene en sus posibilidades de formación todas las ramas del saber y del arte.
También puede responderse en comparación con otros niveles de enseñanza. Es distintivo de las universidades, en comparación con la enseñanza terciaria, el producir profesionales capacitados para continuar individualmente su formación una vez diplomados. Es decir profesionalesaptos para la resolución de problemas por medio del pensamiento autónomo y de la originalidad inventiva que surge del apropiamiento del conocimiento científico.
La Universidad debe entenderse como un lugar de creación de conocimiento, espacio pensado para la crítica del propio conocimiento humano, considerado como una producción que evoluciona permanentemente. La producción de conocimiento generadaa través de la investigación científica, es una de las razones que respalda la necesidad de la existencia de la Universidad como terreno propicio para un desafió constante del avance humano.
Internamente, una universidad suele dividirse en varios campus, cada uno de los cuales se sitúa en un lugar distinto Dentro de cada campus hay varias facultades (también llamadas escuelas, en el caso de lasingenierías), que comparten una serie de infraestructuras (biblioteca, salas de estudio, gimnasio, etc.). Cada facultad está asociada a una o varias carreras universitarias que allí se imparten.
Independientemente, la universidad divide al personal docente en departamentos, y las facultades delegan en ellos la labor de enseñanza, por lo que el personal docente no pertenece a las facultadesdirectamente. Sin embargo el personal de servicios sí que depende directamente de cada facultad.
Los nuevos proyectos de Universidad. Con la aparición de Internet y el avance vertiginoso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, comienzan a aparecer nuevos proyectos universitarios, que dan cuenta de nuevas formas de entender el manejo y producción de conocimiento, y nuevas maneras derelación con el saber.
Internet ha ampliado en forma exponencial la capacidad de transmisión e intercambio de información de las personas y sus comunidades, creándose la red social más amplia que jamás se haya tenido por medios no presenciales. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a la generación de múltiples herramientas para el uso, gestión y difusión deinformación, ampliando drásticamente, a la vez, la accesibilidad a dichas herramientas, a través de medios digitales de transmisión. Todo ello sumado al impacto cultural que ha significado para la humanidad el mayor acceso a la publicación de conocimientos locales y aplicados.
Los fines de la Universidad aparecen enunciados en el artículo 2o.de la ley orgánica No.12.549, de 29/10/958.
Son ellos:1. La enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura.
2. La habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas.
3. La enseñanza artística.
4. La investigación científica.
5. El acrecentamiento y la difusión de la cultura en nuestra sociedad.
6. La contribución al estudio y comprensión pública de los problemas de interés general.
7. La...
tracking img