Fuentes de las obligaciones

Páginas: 35 (8524 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
INDICE
Introducción……………………………………………..…………2
Definición y elementos de las obligaciones …………………4
División de las obligaciones…………………………………….5
Fuentes de las obligaciones
 Panorama general …..………………………………………6
 El contrato y sus elementos …..……………………………8
 Sujetos activo y pasivo………………………………………8
 Objeto de los contratos ……………………………………..9
 Consentimiento ………………………………………………9
Vicios del consentimiento ………………………………….10
 La causa de los contratos ………………………………….12
 La forma de los contratos …………………………………..12
 Contratos y otras fuentes de las obligaciones ……………13
 Contratos nominados ………………………………………..13
 Contratos innominados .……………………………………..19
 Delito como fuente de obligaciones ………………….........21
 Delitos del Derecho Civil……………………………………..21
 Delitos delDerecho Honorario ……………………………….23
 Cuasicontratos …………………………………………………25
 Cuasidelitos …………………………………………………….27
 Otras fuentes …………………………………………………..28
 Conclusión ……………………………………………………. 29

Bibliografía………………… …………………………………...……30

Introducción
Dentro de las fuentes de las obligaciones se han dado diversas clasificaciones; por una lado Gayo, en sus Institutas, fue el primero enclasificar las fuentes de las obligaciones, estableciendo que estas nacen de un contrato (ex contractu) o de un delito (ex delicto).
Así mismo se determina que la "obligación" es un vínculo de derecho, por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad. La principal división de las obligaciones se reduce a dos clases: civiles y pretorianas. Son civiles,las que han sido constituidas por las leyes, o reconocidas por el derecho civil; y son pretorianas (honorarias), las que el pretor ha establecido por su jurisdicción.
Finalmente, en Justiniano se encuentran explicitadas las figuras, algunas a las cuales por su cercanía con los contratos las denominó "quasi ex contractu"; en tanto que a las otras, por su parecida a los delitos las llamó "quasi exdelicto".

Definición y Elementos de la Obligación
Las instituciones de Justiniano definieron así la obligación: Es un lazo de derechos que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad. La obligación está así comparada a un lazo que une una a otra a las personas entre las cuales ha sido creada; es, por otra parte, un lazo puramente jurídico. Pero sise sujeta al deudor, se limita su libertad, no hemos de sacar de ahí la conclusión de que sea una molestia en la sociedad. El hombre no puede bastarse a sí mismo. Tiene necesidad de la industria, de la actividad de sus semejantes; es por medio de las obligaciones por lo que obtiene y por lo que da por sí mismo servicios recíprocos. Cuanto más se civiliza una nación, más se desenvuelve en ella elderecho de obligaciones; de donde surge la importancia capital de esta materia, que no ha cesado de perfeccionarse desde los orígenes de Roma hasta nuestros días.
De la definición de la obligación surgen los tres elementos de que se compone: a) Un sujeto activo, el acreedor; puede haber uno o varios. Al acreedor pertenece el derecho de exigir del deudor la prestación que es objeto de laobligación. El Derecho Civil le da, como sanción de su crédito, una acción personal; es decir, la facultad de dirigirse a la autoridad judicial para obligar al deudor a pagarle lo que se le debe. Esta sanción organizada según los principios del Derecho Civil romano, caracteriza a las obligaciones civiles, las únicas que son verdaderas obligaciones, que consisten en un lazo de derecho. En ciertos casos, sinembargo, se encontró bien admitir que una persona pudiese más que según el Derecho Natural; era un simple lazo de equidad. Resulta de consecuencias que los jurisconsultos y el pretor acabaron por precisar. Pero estas obligaciones imperfectas, calificadas de naturales, no han sido jamás sancionadas por una acción. b) Un sujeto pasivo, el deudor, es la persona que está obligada a procurar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente De Las Obligaciones
  • Fuente de obligaciones
  • fuentes de obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
  • Fuentes De Las Obligaciones
  • Fuente de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS