fuentes de las obligaciones

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
CONCEPTO DE OBLIGACIÓN
Es aquello que una persona está forzada u obligada a hacer.
Una obligación, por lo tanto, puede ser un vínculo que lleva a hacer o a abstenerse de hacer algo, fijado por la ley o por una normativa.

HISTORIA DE OBLIGACIÓN
Se dice que la forma más básica de obligación tuvo su origen en los pueblos primitivos en donde quien había cometido un delito, podía pagar unprecio para "compensar" el daño que había generado al agraviado.
La palabra "obligación" se viene utilizando desde el siglo XII, pero etimológicamente viene de la voz latina obligare.
En el derecho romano, en un inicio, la vinculación jurídica era personal, es decir, el deudor comprometía su persona para asegurar el pago. No es sino hasta la Lex Poetelia Papiria que cambia la naturaleza de la misma,ya que la sujeción dejó de ser personal y pasó a vincular al patrimonio del deudor.
ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN
Sujetos
Los sujetos son dos:
Sujeto activo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.
Sujeto pasivo: es el deudor, o sea aquella persona que tiene lacarga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe un deber jurídico que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.
Dos personas pueden ser recíprocamente deudor y acreedor. Para contraer una obligación la persona debe tener la capacidad legal para obligarse.
Objeto (prestación)
El objeto de la obligación puede consistir en dar una cosa; hacer, o sea ejecutar una determinadaconducta; o no hacer, o sea abstenerse de realizar una conducta.
Determinación del objeto
El objeto debe estar determinado o ser determinable. En principio deben ser cosas existentes pero también cabe obligarse respecto de una de cosa futura.
Valor pecuniario
La ley exige que sea posible asignarle un valor pecuniario al objeto de la prestación, pues en caso de no poder cumplirse, es indispensablepara efectos resarcitorios poder cuantificarlo monetariamente.
Comerciabilidad del objeto
El objeto debe estar dentro del comercio. En muchos ordenamiento jurídicos, se permite la disposición de partes del propio cuerpo humano después de la muerte.
Posibilidad
El objeto debe ser posible de ser realizado. Existen dos tipos de imposibilidad: la física, como sería si, antes de ser notificado deldesastre, el dueño de un barco lo vende cuando este acaba de naufragar. La legal, cuando el objeto se encuentra fuera del marco de legalidad, ya sea por ser ilícito o ajeno a las buenas costumbres.
Causa
Es el fin de la obligación que persiguen y que se propusieron a la hora de establecer la obligación.
La causa fuente es el motivo por el cual se crea la obligación, y puede ser por:
un contrato:documento por el cual las partes se comprometen a cumplir con una determinada prestación.
un cuasicontrato: documento similar a un contrato pero no origina un acuerdo de voluntades entre las partes.
un delito: acto realizado con intención de dañar (dolo), por el cual la persona que lo cometa deberá responder por él y reparar los daños realizados.
un cuasidelito: acto realizado con imprudencia,negligencia, y/o culpa, el cual pudo haberse evitado en caso de haberse observado convenientemente los procedimientos; o de tomar las medidas precautorias necesarias. También quien lo cause tendrá la obligación de responder por él, y por los daños y perjuicios cometidos.
La Ley: es causa de obligaciones, ya que se impone sobre los sujetos destinatarios de la misma.
SUJETO Y OBJETO
EL SUJETO DELDERECHO: Es todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Puede ser una persona individual o una persona colectiva.
a) SUJETO ACTIVO.- Es el titular del derecho.
b) SUJETO PASIVO.- Es el que tiene el deber de respetar el derecho del titular

EL OBJETO DEL DERECHO: Es aquello sobre lo que se exterioriza el diverso poder del sujeto, dicho de otra manera es el contenido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente De Las Obligaciones
  • Fuente de obligaciones
  • fuentes de obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
  • Fuentes De Las Obligaciones
  • Fuente de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS