Ensayo cuento negro para una negra noche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTO NEGRO PARA UNA NEGRA NOCHE
De: Clayton Bess
Por: SANDRA VANESSA LUNA SAVALA
Un hombre narra una historia a un grupo de niños antes de irse a dormir, frente a su casa en Kakata, una aldeaafricana. Es noche de tormenta y se ha cortado la luz eléctrica; en esa noche oscura la gente tendrá que alumbrarse con lámparas de petróleo como antes. La historia que narra el hombre transcurrió enese mismo lugar cuando él era un pequeño de la edad de sus oyentes, y vivía con su madre, su abuela y su hermanita bebé en esa casa, en aquel entonces rodeada por la selva.
Momo, el pequeño de diezaños se da cuenta que mundo que está cambiando rápidamente. Má Grande, la abuela de Momo, es quien pertenece a ese mundo que se está perdiendo, que está siendo reemplazado por otras creencias, por otrascostumbres y modos de vida, Símbolo de ese mundo pasado es el inmenso Álamo Pá Grande. También Má Grande es símbolo de ese mundo antiguo que está siendo derribado pero ella se resiste a los cambios,así pues a ella no le gustan los libros, y en particular no le gusta la Biblia ni los cristianos. "África está confundida, y eso es por culpa de los libros", explica Má.
La historia nos relata unafamilia que vive en una choza, hasta que una noche lluviosa, tocan su puerta y una madre le pide asilo por la noche con su bebé, sabiendo lo que es ser madre, la propietaria de la choza se los concede;pero a la mañana siguiente sólo amanecen ellos en la choza, y el bebé de la extraña.
Como si fuera poco, la dueña descubre que el bebé tiene viruela, allí es cuando la aventura comienza pues Má y MáGrande piensan distinto. No pueden comprenderse la una a la otra, hay diferencias que las separan, diferencias que tienen que ver con los cambios que sufre África; pero se mantendrán unidas hasta el fin,fieles a sí mismas y a lo que su corazón les dicta. Aunque opuestas en su manera de pensar, madre e hija son las heroínas de esta historia pues es cuando entra en controversia o hacer el bien de...
tracking img