Fuentes de moralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE MORALIZACIÓN
Familia:
Familia es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades. La familia debe, moralmente, proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, protección, socialización y compañía. La familia es el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valoresmorales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos.
Es el primer contacto social que tienen las personas y es por eso que ahí se aprenden y adquieren las primeras habilidades sociales, es decir, la familia es quien nos enseña a relacionarnos con otros por primera vez.
Es la base de la sociedad civil, solamente en la familia laspersonas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres y buenos ciudadanos.
La familia cumple a nivel social las siguientes funciones:
a) procreación de los futuros ciudadanos;
b) crianza, educación e integración social de las próximas generaciones;
c) permite un equilibrio entre las generaciones;
d) prevención de salud personal ysocial;
e) permite que se cuiden la 1a y 3ª generaciones.
Es el fundamento de toda sociedad bien construida, indispensable para el logro del bien común y además aparece como la unión más natural y necesaria a la comunidad; siendo además anterior a cualquier otra institución; es primera en el orden de la naturaleza, en relación con las demás agrupaciones en las que el hombre y la mujer se puedenencontrar.
Es por tanto, la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad civil a las personas. Es por ello necesario que los padres consideren la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos que dirijan los destinos del país, considerando que la educación es un proceso artesanal,personalizado, en donde se educa uno a uno; no puede hacerse industrialmente, por lo que solo puede hacerse en el seno de la familia.
Uno de los deberes más importantes de la familia, por lo tanto, es el de ir introduciendo a los hijos en los ámbitos más valiosos de la vida, como son los de:

a) Ayudar a los hijos a descubrir los bienes trascendentes.
b) Iniciarlos en el sentidodel dolor y del sufrimiento.
c) Iniciarlos en el sentido del trabajo.
d) Iniciarlos en el sentido del amor y la solidaridad.
Confesiones religiosas:
La religión es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y elsacrificio para darle culto.
La religión dicta lo que es bueno o malo, a través de reglas establecidas orienta el camino del creyente, el cuál acepta su cumplimiento. Conforme el conocimiento de las pautas establecidas en la religión, las personas pueden conocer lo que es bueno y malo, lo que lo ayudará a ir por el buen camino que lo oriente hacia el Dios. Al ser creyente de una religión laspersonas tienen que seguir ciertas reglas establecidas por la misma, de la forma para relacionarse socialmente y darle un rumbo a su vida.
Una persona no tiene que ser religiosa para saber que existen ciertos valores que debe cumplir, sin embargo, una persona que sigue una religión, cumple los valores porque tienen una relación directa con Dios, su cumplimiento se basa en que si no se realizanse comete una ofensa contra el Dios, que es más grande que a cualquier ser humano.
Escuela:
Se considera que la escuela es una de las más importantes fuentes de moralización para los individuos debido a que los mismos pasan gran cantidad de tiempo en la misma durante la formación de sus propios criterios morales. Es así como un individuo no sólo adquirirá habilidades matemático-lingüísticas,...
tracking img