Fuentes del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las fuentes del derecho Administrativo.
Son fuentes del derecho administrativo; todos aquellos hechos, actos, factores o circunstancias que influyen en la producción y aplicación de las normas jurídicas administrativas. Cuando se habla de fuentes del Derecho nos referimos de donde surge el Derecho, y cómo se manifiesta en el exterior dicho Derecho.
En General, se considerafuentes del derecho Administrativo no solo los códigos que regulan los procedimientos, sino que agregan también, y con atinada razón, las disposiciones legales que se hallan en la constitución, los tratados internacionales, en otros códigos afines, los antecedentes históricos, la jurisprudencia, la doctrina y la costumbre.
Asi encontramos que las fuentes directas son normas jurídicas como la Ley yla Costumbre sin dejar de menciona las fuentes secundarias que son las que atienden a la naturaleza de la fuente, sin necesidad de que sea una norma jurídica como la Doctrina, Jurisprudencia; y fuentes históricas que son antecedentes como el código Laboral.
Las fuentes son la Constitución, leyes federales y locales, tratados internacionales, usos y costumbres, las ideas político-sociales de losgobernantes, hechos sociales que engendran normas del derecho administrativo, reglamentos administrativos federales, locales y municipales, las circulares, jurisprudencia, principios generales del derecho administrativo, doctrina, convenios y el derecho común.   

Fuentes Directas
Constituyen fuentes directas o inmediatas del derecho administrativo, como al principio es enunciado, LaConstitución, Los diferentes ordenamientos jurídicos del derecho administrativo, que son las normativas que se encargan de desarrollar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.

La Ley
Se puede definir la ley como la norma dictada por la autoridad competente, con las debidas formalidades, de carácter común, justa, estable ysuficientemente promulgada, bajo esta denominación se hace relación a los órganos del cual dimanan las normas jurídicas. En ese sentido, a tenor de lo prescrito en el Art 1 código civil, encontramos al órgano de donde emana la voluntad jusfaciente, ósea la voluntad creadora de la ley, en tanto en dicha norma se dice: “La Ley es una declaración de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescritapor la constitución, manda prohíbe o permite”.
Esta función, legislativa de acuerdo con nuestra carta magna, es propia del órgano legislativo, tal como lo prescribe el Art. 121 Cn. Que dice “La Asamblea Legislativa es un cuerpo colegiado compuesto por Diputados, elegidos en la forma prescrita por esta Constitución, y a ella compete fundamentalmente la atribución de legislar.” Por otra parte,lo anterior se complementa con el Art. 131 Cn. “Corresponde a la Asamblea Legislativa: 5º.- Decretar, interpretar auténticamente, reformar y derogar las leyes secundarias”.

La Constitución de la Republica
En los países que se adopta el sistema de derecho escrito, como el nuestro, si partimos de que las fuentes formales se encuentran constituidas por los órganos y por los procesos de lasnormas, no cabe duda que la actividad del poder constituyente, de elaborar, reformar e interpretar la constitución, es la principal fuente del derecho constitucional y por ende del derecho Administrativo.
Esta afirmación tiene su base, en el hecho de que en la constitución se encuentran los principios que regulan como garantía todos los derechos, tanto respecto de la sociedad, como del individuo, enla esfera de la administración publica interna.

Los Tratados Internacionales
Los Tratados son acuerdos regidos por el Derecho Internacional, celebrados entre Un estado y otro u otros Estados, o un Estado y un organismo u organismos internacionales; también se pueden denominar Convenios, Acuerdos, Convenciones, Protocolos, etc.
Los Tratados dentro de un Estado tienen rango de ley y...
tracking img