Fuentes del derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del Derecho Comercial

Como toda la ciencia del Derecho, el Derecho Comercial tiene sus fuentes particulares de donde nacen y se originan las normas en las cuales este se desarrolla y sedesenvuelve. Podemos decir que las fuentes del Derecho Comercial son principalmente cuatro, según el orden jerárquico: La Ley, La Jurisprudencia, la doctrina y la Costumbre.

Empezando por la Ley,esta es la fuente más importante dentro de todos los sistemas jurídicos derivados del Derecho Romano, podemos decir que así también es la fuente principal del Derecho Comercial, siendo el ordenamientomediante el cual se regula dicha rama del Derecho. Por Ley podemos interpretar dos conceptos; uno amplio en el que la ley es toda norma emanada de una autoridad competente; y otro estricto en el quesolo se refiere a la norma emanada del Poder Legislativo. Ambos conceptos de la Ley son aceptados como fuente del Derecho en general así como del Derecho Comercial, y en este último aunque se refieraespecialmente a las normas que contienen disposiciones relativas al ámbito comercial, a falta de una norma específica siempre rige el Derecho Común.

Otra fuente del Derecho Comercial es laJurisprudencia que al igual que la Ley está presente dentro de los sistemas jurídicos continentales, aunque en algunos con más valor que en otros, como una de sus fuentes principales, de igual modo que ladoctrina y la costumbre como veremos más adelante. La jurisprudencia no es más que las interpretaciones que le han dado a la Ley las entidades judiciales, interpretaciones que crean precedentes que sirvenpara ser aplicados en casos similares. Se considera que la jurisprudencia, si bien no tiene igual valor que la Ley, es una fuente del Derecho Comercial, ya que se aplica en la realidad práctica, en elámbito judicial, de las actividades comerciales.

Por otro lado tenemos el conjunto de textos y opiniones hechas por reconocidos pensadores del Derecho que se le conoce como doctrina, parte de la...
tracking img