FUENTES DEL DERECHO ECONÓMICO

Las fuentes del derecho económico, son los principios básicos del sistema económico, que garantizados por la Constitución y controlados por expresiones normativas diversas, disciplinan a los agentes productivos a fin de que su comportamiento se ajuste a las metas que el Estado se fije democráticamente como necesarias y convenientes.

Las fuentes más importantes del derecho económico las encontramos en los principios propios o inherentes al sistemaeconómico imperante en una sociedad. Así tenemos el principio de propiedad, el de autonomía de la voluntad, el de libertad económica, el de planificación, el de titularidad del Estado, el de no discriminación arbitraria, entre otros, según se trate de un sistema de libre mercado, centralmente planificado, o de carácter mixto.

Los principios que orientan los sistemas económicos, constituyen las llamadas fuentes primarias del derecho económico, los cuales orientan a las fuentes formales oexpresiones normativas formales, las que tienen por objeto establecer un marco jurídico tanto en lo relativo al orden social como en el económico. Así será la Carta Fundamental, la que establezca los principios fundamentales de nuestra disciplina, principios que orientan las diversas expresiones jurídicas que permiten que el Estado pueda dirigir y planificar el desarrollo y crecimiento económico de un país. Nos referimos, en definitiva al llamado Orden Público Económico.

Estos principios o fuentesprincipales, también llamadas fuentes formales, pueden ser neutras o imparciales, esto desde el punto de vista de los diversos grupos de interés o de presión que cercan permanentemente al Estado, es por tal motivo que se habla de fuentes reales, las cuales en determinadas circunstancias inclinan la intervención del Estado en un determinado sentido, por cuanto éste en el manejo de la política económica y en consecuencia del derecho económico, recibe influencias o presiones de la más [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Fuentes del derecho economico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Economico/211425.html

MLA

"Fuentes del derecho economico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Economico/211425.html>.

MLA 7

"Fuentes del derecho economico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Economico/211425.html>.

CHICAGO

"Fuentes del derecho economico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Del-Derecho-Economico/211425.html.