Fuentes del derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL DERECHO FISCAL
En el siguiente trabajo se van a abarcar el tema de estudio que son las fuentes del derecho fiscal, mismo en donde se va a dar conocer el concepto de fuente de derecho fiscal y su clasificación doctrinaria.
A si mismo se desarrollara cada una de esas fuentes del Derecho Fiscal como son la ley, el decreto-ley y decreto-delegado, el reglamento, la jurisprudencia, ytratados internacionales entre otros.
Finalmente señalaremos algunos de los principios generales de Derecho los cuales son utilizados por jueces, legisladores, entre otros.

✓ Concepto y clasificación de las fuentes del Derecho Fiscal.
Según Arrioja al hablar de las fuentes formales del Derecho Fiscal, se hace alusión a las maneras o procedimientos encaminados a la creación yestructuración de las normas jurídico-tributarias”.1

✓ Clasificación doctrinaria.
1. La Constitución.
2. El proceso legislativo y su producto: La Ley.
3. Los Reglamentos Administrativos.
4. Los Decretos-Ley.
5. Los Decretos-Delegados.
6. La Jurisprudencia.
7. Los Tratados Internacionales.
8. La Doctrina.

✓ La Ley Fiscal.
La ley es una regla de Derecho emanada delPoder Legislativo y abstractas por tiempo indefinido y que sólo puede ser modificada o suprimida por otra ley o por otra regla que tenga eficacia de ley.
1 Adolfo Arrioja Vizcaíno, Derecho Fiscal (México 2002). Página 30.
Iniciativa de ley: De acuerdo con el artículo 71 de nuestra Constitución, el derecho de iniciar leyes o decretos en materia federal le copete al Presidente de la República, alos diputados y senadores del Congreso de la Unión y a las legislaturas de los Estados. Los miembros del Senado están impedidos para presentar iniciativas de leyes o decretos de carácter fiscal, en virtud de que ellos sólo pueden presentar sus iniciativas ante su propia Cámara.
Discusión y aprobación de la ley: El artículo 72 de la Constitución dice que todo proyecto sobre contribuciones deberápresentarse, en primer término, ante la Cámara de Diputados (cámara de origen); si está lo aprueba, pasará para su discusión a la Cámara de Senadores (cámara revisora); aprobado por dicha Cámara se remitirá al ejecutivo para que, si no tuviere observaciones que hacer, lo publique de inmediato, para que entre en vigor.
Promulgación y publicación: La promulgación y publicación constituyen los actospor virtud de los cuales el Titular del Ejecutivo da a conocer a la ciudadanía en general una ley aprobada por el congreso de la Unión y sancionada por él mismo.
La promulgación consiste en el reconocimiento solemne por el Ejecutivo de que una ley ha sido probada conforme al proceso legislador establecido por la constitución y que, por consiguiente debe ser obedecida.
Por su parte, la publicaciónviene a ser el hecho material de insertar en el Diario Oficial de la Federación (órgano de difusión del Gobierno Federal) los textos, tanto de la ley en sí como del decreto de promulgación, con objeto de que puedan ser conocidos y obedecidos, en cuanto entren en vigor, por la población en general y de manera especial por sus destinatarios inmediatos.
Vigencia Constitucional: El artículo 74,fracción IV, establece que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlos. De esta norma Margáin concluye que la vigencia constitucional de la ley fiscal es de un año.2
Vigencia ordinaria: En lo referente a la vigenciaordinaria de las disposiciones fiscales, el artículo 7 del Código Fiscal de la Federación dice que las leyes fiscales, sus reglamentos y las disposiciones administrativas de carácter general, entrarán en vigor en toda la República el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo que en ellas se establezca una fecha posterior.

✓ Naturaleza jurídica del...
tracking img