Fuentes del derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
En materia jurídica la palabra fuente se refiere al lugar de donde proviene el derecho y se clasifican en fuentes formales, reales e históricas dentro de las cuales mayor importancia se le da a las primeras.
Las fuentes del Derecho Internacional Privado son de carácter predominantemente estatal se dividen en 2 grupos:

1.- FUENTES INTERNAS

a)Ley: Se puede definir la ley como la norma dictada por la autoridad competente, con las debidas formalidades, de carácter común, justa, estable y suficientemente promulgada.
La tendencia general en el Derecho Internacional Privado es la de formular sus reglas en normas con rango de ley.
Originariamente el Derecho Internacional Privado, nació como un derecho consuetudinario basada en lacostumbre de los pueblos. En el inicio de las codificaciones, pocos países tenían normas jurídicas sobre la materia tal es el caso del código Napoleónico que contenían los artículos 3° y 11° o el código civil Italiano de 1865, en la que sistematizo esta normatividad, igualmente lo hizo el código civil alemán de 1890.
El código civil peruano de 1936 fue más amplio al desarrollar los art.Del V al XX del título preliminar, en los cuales se establecieron algunas reglas sobre las personas (ley del domicilio o lex domicilii), sobre el derecho de cosas (en el lugar donde se encuentran o lex rei sitae; sobre los actos en el lugar de la celebración o lex locus regim actum); y sobre los tribunales (aquel en que esta situado o lex fori).
En materia constitucional; la carta magna vigenterecoge los artículos 52° y 53°; 71° y 72° los cuales establecen las reglas sobre la nacionalidad peruana y los derechos de los extranjeros en el Perú, la ley general de sociedades tiene una prescripción especial en su artículo 15°, el código tributario contiene los artículos XII XIII XV y XVI; el código procesal civil, que establece prescripciones en los artículos 835 al 840 para la ejecuciónde sentencias extranjeras en el Perú; en cuanto a la aplicación de la ley en el espacio también debe considerarse, supletoriamente, el D.S. No 015-98-pcm, que contiene el reglamento de la RENIEC, en cuanto a los matrimonios de peruanos, celebrados en el extranjero y el D.S: No 002-079-RE que recoge el reglamento Consular del Perú, respecto a las funciones notariales y formales de nuestrarepresentación diplomática en el extranjero, en concordancia con la ley del notariado peruano N° 26002. El reglamento consular regula todas las formalidades concernientes al nacimiento, nacionalidad, matrimonio, defunción, representación por poder, mandato, actos jurídicos y contratación, etc. Que realicen los peruanos fuera del territorio.
El proceso de codificación afectó, así, al DerechoInternacional Privado en la misma medida que al resto de las ramas del Derecho.
La codificación del Derecho Internacional Privado tuvo gran trascendencia, por cuanto:
- Clarificó las soluciones, ya que hasta aquel entonces no había más que criterios jurisprudenciales.
- Particularizó las soluciones. Las reglas que manejaban hasta la codificación jueces y tribunales no eran reglas internas, sino loscriterios doctrinales que se habían ido formando históricamente. Por lo tanto, las soluciones eran, en todos los Estados, similares. Con la codificación se abandona ese fondo común de doctrina y se opta en cada caso por soluciones particulares, que a la vez quedan petrificadas.
En contra de lo que sucede en otros ámbitos, la codificación del Derecho Internacional Privado es parcial y fragmentaria.El legislador no quiso llevar a cabo una regulación completa, sistemática y cerrada, dado que, en una materia tan controvertida y poco asentada, sólo se podrían incluir en el Código reglas que gozasen de cierto grado de estabilidad y fijeza y sobre las que hubiera acuerdo en doctrina y jurisprudencia.
b) Costumbre: Desde el punto de vista jurídico llamamos costumbre a la norma de conducta...
tracking img