Fuentes del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
En términos generales, la palabra fuente denota origen o principio de algo; deriva de latín fons, fontis, que significa el manantial de agua que brota de la tierra. A esta palabra se le da un significado metafórico y se llevo al campo de Derecho.
En la terminología jurídica la palabra fuente presenta tres distintas acepciones, así se habla de fuentes formales,fuentes reales y fuentes históricas.
Son fuentes formales aquellos procesos por medio de los cuales se crean las normas jurídicas.
Son fuentes reales aquellos factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas.
Son fuentes históricas aquellos elementos como libros, escrituras, inscripciones, etc.; que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
1. FUENTES FORMALESA) La Ley
Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad publica, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
Toda ley tiene que pasar por un proceso legislativo el cual mencionaremos a continuación:
1.- Iniciativa: es la facultad que la ley otorga a diferentes órganos del estadopara presentar proyectos de leyes ante el congreso de la unión. En nuestra constitución las únicas personas facultadas para presentar iniciativa de ley son: a) el presidente de la república; b) los diputados y senadores; c) los poderes legislativos de cada estado.
2.- Discusión: es el acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas, para determinar si son o no son aprobadas. A lacámara donde inicialmente se discute los proyectos le llama cámara de origen y a la otra se le llama cámara revisora. Una vez presentada la iniciativa pasará a una comisión especializada, donde será analizada a profundidad, si se considera viable o permitente, se pasará a discusión ante el pleno de la cámara, donde se decidirá si se aprueba o no; si se aprueba el proyecto de ley pasará a la cámararevisora, donde también será revisada por comisión y sometida a la votación del pleno y en caso de ser aprobada se mandará al presidente de la república, (poder ejecutivo).
3.- Aprobación: para que el proceso legislativo siga su cause normal es necesario que las cámaras acepten el proyecto de ley del que se trate. La aprobación de leyes se aprobará por la mayoría de las cámaras legislativas yse turnará después al presidente de la república para su sanción.
4.- Sanción: es el acto por el cual el presidente de la república acepta un proyecto de ley. El veto es la facultad que tiene el presidente de la república para negarse a aprobar una ley, haciéndole observaciones. La promulgación es el acto a través del cual el presidente de la república ordena la publicación de una ley.
5.-Paraestos efectos es necesario que las leyes sean publicadas en el diario oficial de la federación, que es el órgano informativo de la federación.
6.-Iniciación de la vigencia: es el mecanismo por el cual una ley entra en vigor con toda su fuerza obligatoria para todos los habitantes del estado.
B) La Costumbre.
Es un uso importante en la colectividad y considerado por esta como jurídicamenteobligatorio.
Para que la costumbre pueda considerare como fuente del derecho deben existir dos elementos al mismo tiempo:
Un elemento objetivo o material; que consiste en la repetición constante de un comportamiento y:
un elemento subjetivo o formal que radica en la convicción de la obligatoriedad que existe frente al comportamiento mencionado.
En la mayor parte del derecho mexicano no se autorizala costumbre como fuente del derecho, sin embargo, existen excepciones como en materia civil, penal, laboral y electoral.
D) La Doctrina.
Es la opinión de uno o varios autores en cualquier materia de derecho, que se realiza con el propósito de interpretar, comprender y aplicar correctamente el derecho. Dentro del derecho mexicano, aunque tiene una gran utilidad ilustrativa, no cuenta con...
tracking img