Fuentes del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Antes de entrar de lleno en las fuentes del derecho laboral, tenemos que entender primeramente que es el derecho laboral y de ahí empezaremos a remontarnos en las fuentes que le fueron formando hasta convertirlo en el conjunto de normas que hoy en día regulan las relaciones entre trabajadores y el patrón a fin de tener un trato justo y digno y contar con protección de la ley acualquier forma de abuso que pueda existir entre ambos.

El derecho laboral es una rama del derecho, cuyo principio tiene por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena, asimismo regula las relaciones entre empleadores, asociaciones sindicales y el estado.
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por unhumano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia, y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.

FUENTES

Dentro de las fuentes del derecho laboral encontramos lo que es: la Constitución, leyes, jurisprudencia, reglamentos, tratados internacionales y contratos detrabajo.

- Constitución -
Es donde se contemplan las garantias y libertades que tienen los individuos, y la proteccion que gozan frente al estado, asimismo es la maxima ley que rige al estado Mexicano.
En ella se han comenzado a incorporar derechos sociales que regulan las garantias minimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es así como empiezan a aparecer, en lostextos constitucionales, principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo máximo: el constitucional.

- Ley -
Es la fuente más importante del derecho laboral, puesto que cada Estado dentro su legislación tendrá su ordenamiento jurídico respecto del trabajo y dichas disposiciones tendrán que ser acatadas tanto por empleadores como empleados dentro de determinada jurisdicción.

Códigoslaborales
Muchos ordenamiento jurídicos, especialmente en Latinoamérica, iniciaron la tendencia de separar la legislación laboral de la civil, y elaborar códigos especializados sobre la materia, muchos de ellos basados en los principios cristianos de justicia social, de donde se extraen los principios tales como: salario mínimo, derecho de sindicalización y la negociación de convencionescolectivas.

Cada estado Cuenta con un código laboral el cual contiene las disposiciones legales que regulan las relaciones laborales, y que contiene todos aquellos derechos y obligaciones para empleadores y trabajadores, así como también todas aquellas sanciones en caso de infracciones a las normas legales.

Leyes especiales
En algunos ordenamientos existen leyes ordinarias especiales que rigen la materialaboral, como una ampliación de la normativa general encontrada en los códigos civiles o los códigos de trabajo.
También existen leyes que su naturaleza, vienen a añadirse a la legislación laboral en temas particulares y muy específicos.

Leyes no laborales
Un último eslabón de la legislación laboral se encuentran en las leyes no laborales, como por ejemplo, la legislación comercial o lalegislación civil, que operan como derecho común, supliendo sus vacíos o lagunas.

- Jurisprudencia -
Dependiendo de cada ordenamiento jurídico, la jurisprudencia puede emanar de tribunales ordinarios y ser de aplicación específica o entre las partes, o puede emanar de tribunales de mayor jerarquía y tener aplicación legal.

Son todas aquellas resoluciones tomadas por dichos tribunales y serán precedentespara resolver convictos futuros, siendo de esta manera la jurisprudencia una importante fuente del derecho laboral. El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales.

Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto...
tracking img