Fuentes del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universidad Bolivariana De Venezuela
Aldea Universitaria “Ramón Velásquez”
UC: Aspecto Coercitivo De La Norma Jurídica Y Sanción Social
Pfg: Estudios Jurídicos VI Semestre
Sección 03
[pic]

Fuentes del DerechoPenal
Y
Ley Penal

Ríos P, Iraida CI.-V 5’648.046

Asesor: Abg. Montoya Roger

San Cristóbal, Agosto 2010

INTRODUCCION

El presente trabajo tratará de las fuentes del Derecho Penal, y su clasificación, entendidas estas en su sentidoetimológico como el lugar de donde emana o se origina esta disciplina jurídica.

La fuente de producción del Derecho Penal, puede definirse como.- La Autoridad o voluntad encargada de dictar la norma jurídica penal vigente en un lugar y en un momento determinado.

En Venezuela el único que tiene potestad para crear normas jurídicas penales es el Estado, mediante el órgano competente, en virtud deser el único titular del Ius Puniendi, es decir, el único que tiene la potestad sancionadora.

En nuestra Legislación la única fuente directa e inmediata, propia y verdadera del Derecho Penal es la Ley Penal.

La Ley Penal: Es la manifestación de la voluntad colectiva, dictada por los órganos competentes, constitucionales, por medio de la cual se tipifica ciertos actos como delitos, y seestablecen las sanciones aplicables a las personas que los cometan

Interpretación De La Ley Penal: Puede definirse como la interpretación lógico- jurídica, que tiene por objeto establecer el sentido, significado y alcance de las disposiciones generales y abstractas de las Leyes Penales, a fin de permitir la aplicación correcta de las mismas, a cada caso concreto que, en materia penal plantee larealidad.

FUENTES DEL DERECHO PENAL
FUENTES DE DERECHO PENAL

DEFINICIÓN.

A) Fuentes de Producción.- Autoridad o voluntad encargada de dictar la norma jurídica penal vigente en un lugar y en un momento determinado.

B) Fuentes de Conocimiento.- Se refiere a las diversas formas que el Derecho Objetivo asume en la vida social, es decir, la forma como se manifiesta.

En Venezuela la únicafuente de producción en el Derecho Penal es el Estado, él es el único que puede dictar normas jurídicas penales que determinen los delitos, en virtud que solo él es titular del IUS PUNIENDI, del Derecho Penal Subjetivo, por tanto es el único que puede decir cuando un hecho es delito y cual es la pena aplicable a la persona que lo comete. Solo el Estado puede y debe juzgar a quienes cometen delitosy aplicarles las respectivas penas.

Respecto a las fuentes de conocimiento suelen citarse como tal según la teoría general, la ley, la jurisprudencia y la doctrina, no obstante vale señalar que en Venezuela, al igual que en otras legislaciones donde rige el principio de legalidad de los delitos y las penas, es la Ley Penal la única fuente directa de conocimiento, el principio legalista ennuestra legislación está consagrado tanto en la Constitución como en el Código Penal.

La Ley Penal comprende:

a) El Código Penal

b) Decretos Leyes dictados por Gobierno de Facto

c) Las Leyes especiales

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL

1) Fuentes De Producción: Autoridad o voluntad que dicta las normas jurídicas, en este caso las normas penales.

2) Fuentes deConocimiento: Es la forma de manifestarse el Derecho Penal Objetivo en la vida social. Se subdividen en:

a) Fuentes de Conocimiento Directas.- manifestaciones que por si mismas engendran normas jurídicas penales, generales y abstractas. La única fuente directa donde rige el principio legalista es la Ley Penal.

b) Fuentes de Conocimiento Indirectas.- aquellas que no crean por si mismas normas...
tracking img