Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La Constitución y las fuentes del Derecho: Primacía y eficacia directa de la Constitución.

(Véanse arts. 1 y 2 C.c. Paralelamente ver art. 9.1 CE “Los ciudadanos y los poderes públicos estánsujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico” y el art. 5 LOPJ “La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico y vincula a todos los Jueces y Tribunales”).
2.-Derecho estatal y Derecho autonómico.
Para comprender la estructura del ordenamiento jurídico español y las relaciones entre el Dº estaltal y los Dº autonómicos observe las siguientes figuras.
Estaestructura es la conocida pirámide de Kelsen, en la que la CE ocupa el vértice y a partir de ella, se van ordenando las demás normas en función de su diferente valor o jerarquía.

Esta era laestructura del ordenamiento jurídico español antes de la existencia de las CC.AA.

Figura 1
Tras la aparición de las CC.AA., la CE sigue ocupando el vértice de la pirámide; pero acontinuación y dentro de las leyes estatales, se sitúan los Estatutos de Autonomía.

La relación de cada ordenamiento –estatal o autonómico- con la CE es de jerarquía. Dentro de cada ordenamiento –estatal oautonómico- , la relación entre las diversas fuentes o clases de normas que lo componen se rige también, básicamente, por el principio de jerarquía. Pero, más abajo de la CE, la relación de cadaordenamiento autonómico con el estatal no la explica el principio de jerarquía, sino el de competencia: de acuerdo con él, todas las materias o cuestiones que puede regular el Derecho aparecen repartidas odistribuidas entre el Estado y la C. Autónoma, de modo que, sólo quien resulte competente puede regularlas válidamente.
Cuando dos normas que regulan la misma cuestión y una de ellas se ubica en elordenamiento estatal con rango de ley; y la otra se ubica en el ordenamiento de una C. Autónoma teniendo rango inferior al de la ley, pese al inferior rango jerárquico de esta última, si el Derecho...
tracking img