Correlacion y regresion lineal, estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Instituto universitario
Barcelona, Estado Anzoátegui
[pic]

[pic]

Profesor:

Integrantes:

Barcelona, 17 de Enero del 2011
Índice

Introducción ………………………………………………………………... 2

Conceptos correlación y regresión……………………………………….… .3

Diferencias entre Correlación y Regresión…………………………………. 3

Tiposde correlación……………………………………………………….. 4

Coeficientes de Correlación………………………………………………. 6

Supuestos de la Regresión……………………………………………….. 8

Diagrama de Dispersión…………………………………………………… 9

Recta de Regresión………………………………………………………... 9

Método de mínimos cuadrados…………………………………………… 13

Conclusión……………………………………………………………….. 14

Introducción

Parte de la Estadísticacorresponde a la Estadística Inferencia y dentro de ella los capítulos de correlación y regresión son muy usados en la Investigación Científica, una herramienta muy útil cuando se trata de relacionar 2 o más variables, relacionadas entre si, como por ejemplo el nivel de hemoglobina y embarazo en el ámbito de las Ciencias de la Salud la Correlación implica el grado de dependencia de una variablerespecto a otra y la Regresión es otra técnica que ayuda en la investigación de la salud Psicológica costos de una Empresa, entre otros.

El análisis de correlación generalmente resulta útil para un trabajo de exploración cuando un investigador o analista trata de determinar que variables son potenciales importantes, el interés radica básicamente en la fuerza de la relación

La regresióncomo una técnica estadística, una de ellas la regresión lineal simple y la regresión multifactorial, analiza la relación de dos o mas variables continuas

Correlación

La correlación trata de establecer la relación o dependencia que existe entre las dos variables que intervienen en una distribución bidimensional. El coeficiente de correlación es un resumen del gráfico de dispersión entredos variables.
Es decir, determinar si los cambios en una de las variables influyen en los cambios de la otra. En caso de que suceda, diremos que las variables están correlacionadas o que hay correlación entre ellas.

Regresión
La regresión como una técnica estadística, una de ellas la regresión lineal simple y la regresión multifactorial, analiza la relación de dos o mas variablescontinuas, cuando analiza las dos variables a esta se el conoce como variable bi-variantes que pueden corresponder a variables cualitativas, la regresión nos permite el cambio en una de las variables llamadas respuesta y que corresponde a otra conocida como variable explicativa, la regresión es una técnica utilizada para inferir datos a partir de otros y hallar una respuesta de lo que puede suceder.Diferencias entre Correlación y Regresión
El coeficiente de correlación es un resumen del gráfico de dispersión entre dos variables. La recta de regresión es otra manera de resumir esta información, y su parámetro fundamental, la pendiente, está relacionado con el coeficiente de correlación.

La diferencia entre regresión y correlación es que en el cálculo de la correlación ambasvariables se tratan simétricamente, mientras que en la regresión no. En la regresión se trata de prever la variable dependiente en función de los valores de la independiente. En consecuencia, si cambiamos el papel de las variables cambiará también la ecuación de regresión, porque la recta se adapta a las unidades de la variable que se desea predecir.

Tipos de correlación

Correlación directaLa correlación directa se da cuando al aumentar una de las variables la otra aumenta.
La recta correspondiente a la nube de puntos de la distribución es una recta creciente.
[pic]

Correlación inversa
La correlación inversa se da cuando al aumentar una de las variables la otra disminuye.
La recta correspondiente a la nube de puntos de la distribución es una recta decreciente....
tracking img