Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
Escuela Profesional de Derecho

TEMA: “LAS FUENTES DEL DERECHO Y ACUERDOS PLENARIOS”

ALUMNA:SANTISTEBAN LLONTOP, Yanina

CATEDRA:
HISTORIA DEL DERECHO PERUANO

DOCENTE:
TIZNADO LEON AMADO

CICLO:
IIICHICLAYO, enero del 2011
LAS FUENTES DEL DERECHO
LA LEY
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridadcompetente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
 Según César Quintero (jurista panameño)
La ley es una "norma dictada por unaautoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia."
 Andrés Bello (jurista chileno-venezolano)
Definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile,como "Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite".
 Ley natural
La ley natural es un orden normativo sistemático yunas relaciones de interdependencia derivadas de él, a los que todos los seres creados visibles están ligados por el mero hecho de existir.
 Ley positiva
En Derecho el origen de la definición dela ley se debe a Tomás de Aquino en su Summa Theologiae al concebirla como "La ordenación de la razón dirigida al bien común dictada por el que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad ysolemnemente promulgada".

LA DOCTRINA
Es el conjunto de enseñanzas sobre cualquier contenido, ideológico, político, filosófico, militar, religioso, basado en principios, que se pretenden de validez general.Si bien una doctrina comporta una idea de dogma o principios y verdades establecidas, en muchos casos se trata de enseñanzas que son promulgadas como tales, pero que obedecen a creencias más o...
tracking img