Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuentes del Derecho

En sentido amplio se entiende que fuente es el nacimiento ó principio de algo, aplicándola a nuestra materia estaríamos hablando del nacimiento u origen de las normasjurídicas.

Ahora bien como bien sabemos cada territorio , población , cultura generan sus propias normas que se van sujetando en base a los usos y costumbres establecida por la sociedad y estas a su vezgeneran una necesidad distinta para organizarse misma que tiene que ser reguladas, es por ello que nace la necesidad de creas las normas jurídicas y a su vez clasificar su origen como lo trataremosde desarrollar de las siguiente manera: fuentes reales, fuentes formales, fuentes históricas.

Las fuentes reales son aquellas que determinan el contenido de las normas , es decir que en basa a comose menciona con anterioridad en la satisfacción de las necesidades en la búsqueda de un bien comúnmente social, a través de las normas de obediencia colectivas que van reflejando las necesidadescaracterizadas por el propio desenvolvimiento social.

Las fuentes históricas son aquellas que tuvieron vigencia en los antepasados , es decir , las que empiezan emanando de las culturas y con forme suevolución se a dado históricamente, establecidas en los papiros, Instituciones, digesto, etc.

Las fuentes Formales son los procesos de creación de las normas jurídicas, estas comprendidas por laCostumbre, jurisprudencia y la legislación. La valides que la norma tiene es en base a los mismo procesos que la crean.

Ahora bien la costumbre: son las practicas repetitivas que van adquiriendofuerza de ley, y entonces hablaríamos que es el uso que la comunidad lo va considerando jurídicamente obligatorio.

La jurisprudencia: son la interpretaciones y consideraciones jurídicas que se hace deuna manera repetitiva en uno o varios puntos del derecho que surgen de determina numero de casos concretos y similares en una misma dirección.

La legislación: es el proceso mediante el cual el...
tracking img