Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL DERECHO

* FUENTES HISTÓRICAS: Son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Son documentos que contienenla información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hamurabi, ladeclaración de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc.

* FUENTES MATERIALES O REALES: Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas.

Sonaquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la revoluciónmexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.

* FUENTES FORMALES: Son los procesos de creación de las normasjurídicas. Para poder obtener derecho de éstas fuentes es necesario seguir una serie de actos que darán como resultado una determinada norma jurídica.

* LEGISLACIÓN: Es el proceso por el cual uno omás órganos del Estado crean determinadas normas jurídicas de cumplimiento general a las que se les da el nombre de leyes.

* COSTUMBRE: Es la reiteración de conductas aceptadas por la sociedad porgozar de obligatoriedad jurídica. Para que la costumbre pueda considerare como fuente del derecho deben existir dos elementos al mismo tiempo:

* UN ELEMENTO OBJETIVO O MATERIAL: que consisteen la repetición constante de un comportamiento.

* UN ELEMENTO SUBJETIVO O FORMAL: que radica en la convicción de la obligatoriedad que existe frente al comportamiento mencionado (opinio uris).* JURISPRUDENCIA: Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales federales en 5 tesis ininterrumpidas y ninguna en contrario, en el mismo sentido y aprobada por la mayoría de los...
tracking img