Fuentes del marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL MARXISMO
El marxismo tuvo una gran aceptación, incluso se etiquetaba de marxista a todo aquel que discrepaba. El marxismo influyó mucho en el desarrollo del siglo XX. Llamamos marxismo alo que dijo e hizo Kart Marx y a las contribuciones de Federico Engels. Hubo muchas interpretaciones: desde puntos de vista cristiano, psicoanalista... todo porque estaba de moda. Hablaremos de unade las lecturas llamada “Teoría crítica de la escuela de Frankfurt” inspiradora de la sociedad democrática del s. XX. Su mayor representante es J. Haberman. Se le llamó marxismo porque el núcleo seríael mismo sin lo aportado por Engels. La doctrina de Marx apareció como continuación directa e inmediata de la doctrina de los más grandes representantes de la filosofía alemana, la economía políticaclásica y el socialismo clásico.

FILOSOFIA ALEMANA
Feuerbach trata de invertir a Hegel. Para él el infinito es el ser humano material sensible (corporal): “El hombre es lo que come”; además esteser es el sujeto religioso. La religión era teológica hasta ahora, pues bueno, Feuerbach considera que eso es un invento humano, en el sentido en el que el ser humano proyectó sobre otro ser losatributos que genéricamente le corresponden: infinito... Con esto, el ser humano se alienó, se expropió, y se desaliena cuando se convierte en el sujeto religioso, es decir, cuando la religión seaantropológica. La filosofía de Feuerbach fue recibida con mucho entusiasmo pero Marx se dio cuenta de sus carencias y trató de superarlas, también las de Hegel.
Marx criticará el papel director que proyectóHegel sobre la razón. Para Marx esto es derivado de la producción material; para él lo que dirige la totalidad es lo material. El saber de Hegel para Marx es una ideología. Sin embargo, Marx asume yle reconoce el mérito a Hegel de la interpretación de la realidad como un proceso dialéctico. En cuanto a Feuerbach, Marx celebra su propuesta materialista y sensible. Pero no es suficiente porque...
tracking img