Desarrollo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO MORAL
Cualquier análisis del desarrollo moral del hombre del mañana tiene que tener en cuenta inevitablemente, el papel de las escuelas en la educación moral del joven, porque las actitudes morales que prevalezcan en el futuro se fundamentaran, al menos en parte, en lo que hoy suceda en nuestras escuelas.
El desarrollo moral es una parte esencial de la educación. Puede dar lugar aconductas deseables o no deseables.
La palabra moral procede del vocablo latino mores que significan “costumbres” o “tradiciones”. No existe ninguna cultura o sociedad que no tenga estas costumbres y que no enseñe a sus jóvenes a ajustarse a ella. Los niños aprenden que existen diferencias entre una conducta “buena” y una “mala” y entre lo “correcto” y lo “incorrecto” antes de comenzar a caminar ohablar. En el proceso de interacción con los adultos, el niño llega a saber que un ceño fruncido, un severo “!no no! “ O un manotazo en los dedos significa “niño malo”, mientras que una sonrisa, un beso o un juego quieren decir “niño bueno”.
EL COMPONENTE COGNITIVO DE LA MORAL
La teoría de los dos estadios de Piaget
Piaget halló dos morales básicas en la infancia: la moral de la obligación yla moral de la cooperación. En el estadio de la moral de la obligación o realismo moral, los niños perciben a todos los adultos como superiores; piensan generalmente en la conducta moral en términos de consecuencias antes que en términos de intenciones e identifican la buena conducta con la conformidad a las reglas de los adultos. De 7 a 8 años.
El segundo estadio del desarrollo moral que apareceen la infancia es el de la moral de la cooperación, o estadio de reciprocidad moral. Se caracteriza por la existencia de relaciones mutuas más que unilaterales, por un reconocimiento de las reglas como convenciones racionales desarrolladas para la consecución de objetivos y por una comprensión de la moral como una función compleja de intencionalidad y consecuencias.

Comprensión de las reglaspor parte de los niños
1ra fase o fase de las reglas motoras: Los niños no perciben otros límites o reglas que todo lo más algunos esquemas particulares que han desarrollado para sí mismo .Entre los 3 y los 5 años, los niños juegan imitando los modelos de los adultos. Reconocen que existen reglas y son para ellos lo más importante y las consideran fijas e inalterables
La tercera fase seconsidera entre siete y los ocho años los niños comienzan a jugar con de acuerdo con reglas mutuamente aceptadas. Se manifiesta un acusado respeto por las reglas, pero solo se estable una baja compresión de cómo se establecieron Entre los once y doce años se manifestó la cuarta etapa donde el aniño percibe el juego y sus reglas como una actividad seria y como una especie de diversión. Los niños unaactitud de relativista con respecto al establecimiento de las reglas y al acuerdo sobre los cambios de dichas reglas pero observan un riguroso respeto por ellas
TEORÍA DE LOS SEIS ESTADIOS DE KOHLBERG
Piaget, fue el iniciador de la investigación de la moral, pues fue el primero en utilizar historias hipotéticas como un medio para obtener expresiones de los pensamientos morales de los niños, yen llamar la atención sobre la relación existente entre el desarrollo de los procesos cognitivos y el desarrollo del juicio moral.
Sin embargo, la teoría de los dos estadios no consigue poner de relieve los cambios morales más sutiles que tienen lugar durante la maduración. Es por esto que Kohlberg desarrolla una teoría de estadios, más elaborada, construida intencionalmente como unaextensión del trabajo de Piaget.
Mientras que Piaget se centró en los niños de doce años y de menos edad, Kohlberg abarco sujetos de todas las edades, incluyendo adultos. De igual forma, los dos observaron casi exclusivamente el componente cognitivo del desarrollo moral. Kohlberg consideró al Desarrollo moral, como un proceso ordenado, en el que una persona pasa a través de una serie de estadios....
tracking img