Fuentes especiales de la obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes especiales de las obligaciones

Se entiende por fuentes de las obligaciones a los hechos jurídicos que les dan origen, en otras palabras, los hechos jurídicos en virtud de los cuales dos personas se encuentran en la situación de deudor y acreedor uno del otro.
EN LA HISTORIA.
En el Derecho Antiguo (el Derecho Romano): Los delitos (La más antigua) Y los contratos.
Con el transcursodel tiempo los ciudadanos romanos entraron en relación con otros pueblos y las nuevas necesidades que de ellos surgieron dieron origen a una nueva fuente de las obligaciones, a la que denominaron ex variae causarum figurae.
El jurista Gayo dividió a esta nueva fuente de las obligaciones en: cuasidelitos y cuasicontratos, según si la causa de la obligación se parecía más a un contrato o a undelito.
Finalmente Modestino agregó otras dos fuentes más: el pacto pretoriano y la ley.

Las obligaciones producen diversas tipos de fuentes, éstas se pueden dividir en:
A) Actos jurídicos; y
B) Hechos jurídicos
Dentro de los actos jurídicos encontramos:
*Bilaterales que se dividen a su vez en: Convenios y Contratos; y
*Unilaterales que es la Declaración Unilateral de la Voluntad
Ydentro de los hechos jurídicos tenemos:
*Voluntarios que se dividen en ilícitos y lícitos
* Lícitos dentro delos cuales esta: Enriquecimiento sin causa y la Gestión de negocios
* Ilícitos dentro de ellos están los Contractuales y los Extracontractuales
*Y por último encontramos a los involuntarios

* CONTRATO: Es el acuerdo de dos o más personas para crear o transmitirderechos y obligaciones.
* DECLARACIÓN UNILATERAL DE VOLUNTAD: Es la exteriorización de voluntad sancionada por la ley: a) que implica para su autor la necesidad jurídica de conservarse en aptitud e cumplir, voluntariamente, una prestación de carácter patrimonial, a favor de una persona que eventualmente puede llegar a existir, o si ya existe, aceptar la prestación ofrecida; o b) con la cual hacenacer a favor de una persona determinada, un derecho, sin necesidad de que esta acepte; o finalmente c) con la cual extingue para si un derecho ya creado a su favor.
* ENRIQUECIMIENTO ILEGITIMO: Es el acrecentamiento sin causa que obtiene una persona en su patrimonio, económico o moral, en determinamiento de otra persona.
* GESTIÓN DE NEGOCIOS: Es un derecho jurídico en sentido estricto,en virtud de la cual una persona que recibe el nombre de gestor, se encarga voluntaria y gratuitamente de un asunto de otra persona que recibe el nombre de dueño, con animo de obligarlo, y sin ser su representante por mandato de la ley o por convenio, o por acto unilateral de poder.
En el siguiente trabajo nos encargaremos de estudiar una parte de los hechos jurídicos voluntarios lícitos(enriquecimiento sin causa) así como los actos jurídicos unilaterales como los es la declaración unilateral de la voluntad dentro de los cuales encontramos estipulación a favor de terceros y documentos a la orden y al portador.

A) Estipulación a favor de tercero

Esta es una declaración unilateral de voluntad en virtud de la cual el promitente como parte en un contrato, determina una carga omodo consistente en que otra persona debe prometer que realizara una especifica prestación a favor de tercera persona.
La estipulación a favor de tercero constituye una declaración unilateral de la voluntad, y sin que signifique una liberalidad a una donación, el tercero no adquiere obligación alguna; de manera que de la circunstancia de que ésta hubiese repudiado la obligación que a su nombre quisocontraer quien no era su apoderado, ni tenía facultades para ello, no se deriva el derecho de revoca la estipulación, una vez que la misma había sido aceptada.
* Figuras jurídicas en que se puede hacer una estipulación a favor de terceros y partes que intervengan
El derecho que se finca a través de un tercero, ya sea en el contrato o testamento, puede sujetarse a las modalidades que deseen...
tracking img