Potabilizacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA

* A pesar de la definición química del agua como una sustancia constituida exclusivamente por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, en la naturaleza no se encuentra nunca en ese grado de pureza sino que está siempre impurificada con una serie de componentes inorgánicos y orgánicos.
* Potentes bombas la impulsan a través de una cañería hasta elestablecimiento, pasa por un canal transportador donde se agregan los productos químicos y se produce el mezclado rápido. De allí es conducida a los decantadores, que son grandes piletas compuestas de dos partes, floculador y decantador.
* El floculador posee paletas mecánicas que son las encargadas de mezclar íntimamente el agua con los productos químicos y formar así los flóculos, que alcobrar tamaño y peso precipitarán al fondo del decantador. Este tiene una tolva que es encargada de extraer el barro floculado, el cual se extrae diariamente.
* El agua tarda dos horas en recorrer estas piletas donde al final es recogida por una canaleta donde cae en forma de lluvia para incorporarle oxígeno. Por esta canaleta el agua es conducida a filtros compuestos por mantos de arena dedistintas granulometría, comenzando con arena fina hasta terminar con piedra.
* De los filtros el agua pasa a la reserva, que es una cisterna subterránea de quinientos mil litros en donde se la agrega cloro para su desinfección. Termina aquí el proceso de Potabilización ya que se encuentra en condiciones óptimas para el consumo humano.
* Una vez cumplido este paso, el agua es elevadapor medio de bombas comandadas con un tablero eléctrico, por el personal de guardia al tanque de distribución, con una capacidad de un millón de litros, elevado del suelo 18,50 m. para dar impulso a la salida del agua por gravedad y así llegar a toda la ciudad.
* El agua es controlada siguiendo todos los pasos de la purificación por un Laboratorio donde se efectúan los análisis químicos ybacteriológicos.
* Todo este proceso, desde que entra el agua en el Establecimiento hasta que sale en condiciones óptimas para el consumo, transcurre en cinco horas, Este tiempo ha sido empleado para que nadie se quede sin agua.

Para ser mas especificos aquí presentamos las distintas secuencias y alternativas de la potabilización de agua a escala urbana

La potabilización profesionalgeneralmente incluye los siguientes procesos:
* Sedimentación
* Coagulación.
* Ablandamiento.
* Eliminación de hierro y manganeso.
* Eliminación de olor y sabor.
* Filtrado
* Aireación.
* Control de corrosión.
* Evaporación
* Desinfección

De los cuales los mas importantes son:

SEDIMENTACION: Es el asentamiento por gravedad de las partículas sólidascontenidas en el agua. Se realiza en depósitos anchos y de poca profundidad. La sedimentación puede ser simple o secundaria. La simple se emplea para eliminar los sólidos más pesados sin necesidad de tratamiento especial mientras mayor sea el tiempo de reposo, mayor será el asentamiento y consecuentemente la turbiedad será menor haciendo el agua mas transparente. El reposo prolongado natural también ayudaa mejorar la calidad del agua debido a la acción del aire y los rayos solares; mejor sabor y el olor, oxida el hierro y elimina algunas substancias.
La secundaria se emplea para quitar aquellas partículas que no se depositan ni aun con reposo prolongado, y que es la causa principal de turbiedad. En este caso, se aplican métodos de coagulación con sustancias como el alumbre, bajo supervisiónespecializada.

FILTRACIÓN: Se emplea para obtener una mayor clarificación y generalmente Se aplica después de la sedimentación. Hay muchos tipos de filtros con características que varían de acuerdo con su empleo.
La filtración más usual se realiza con un lecho arenoso de unos 100 por 50 metros y 30 centímetros de profundidad. En esta capa actúan bacterias inofensivas que descomponen la materia...
tracking img