Fuentes iconográficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viernes 17/02/06

INTRODUCCIÓN A LAS FUENTES DE LA HISTORIA DEL

ARTE EN ÉPOCA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Las fuentes que estudiaremos , lo haremos de forma cronológica.
TEMA 1

Para comenzar , diremos que es estudio de las fuentes de la Historia del Arte es necesario para la labor de cualquier historiador del arte.
Una parte de lanecesidad ha sido dada por la aparición del libro titulado “La literatura artística” de Julius Von Schosser publicado en Viena en 1924 , se le considera el texto que funda (fundacional) los estudios sobre las fuentes literarias de la Historia del Arte.
Esta obra , establecerá los fundamentos ó bases de las fuentes para la Historia del Arte.
Esta obra comprende un repaso desde Plinio El Viejo ,hasta finales del siglo XVIII.

Los principales obstáculos que nos supone el estudio de las fuentes antiguas es su escasez , ahora por el contrario desde el Renacimiento , las fuentes para el estudio del arte han aumentado. No solo han aumentado en cantidad sino también en Variedad. Hay varios hechos que explican este fenómeno:

La Invención de la Imprenta, ahora aumentará la producciónliteraria y se asegurará así la pervivencia de las fuentes mas destacadas. Por otro lado , ocasiona que los sectores de la población se acerquen mas a la lectura.

La proximidad Cronológica , cuanto mas reciente sea menor será el riesgo de que desaparezca.
También junto a la imprenta hay nuevos medios de reproducción como el Grabado e incluso la fotografía

El aumento en alconsideración social del artista y de la obra de arte , se empezará a respetar mucho mas que antes. Al artista se le considera como a un ejecutor de un arte liberal.

De las fuentes nos interesa aquellos textos que nos acerquen o hagan referencia al arte desde el punto de vista Técnico, Teórico ó Histórico.
Esto lo potenció Julius Von Schosser , le interesará y nos interesará todo aquello que nosacerque a la obra de arte , a su descripción a lo que nos informe de la construcción de obras desaparecidas, de los clientes ó mecenas que la encargaron , y de los mismos artistas.
Ahora (hará siempre referencia a la época moderna y barroca) contamos con mas ventajas , la cohetaneidad de los hechos descritos , de lo que nos hablan los textos cohetáneos al artista y por lo general del día a díadel entonces.

Nos interesan los tratados barrocos , hay muchos y algunos muy importantes , pero hay que señalar que a partir de la Segunda mitad del Siglo XVIII, cambiará el arte. La literatura también cambiará , la literatura artística , en mayor o menor medida irá desapareciendo , concretamente los tratados mas tradicionales , y surgirá una nueva literatura en relación con las nuevasdisciplinas artísticas , surgirá así un nuevo tipo de literatura artística. Así nacerá la ESTÉTICA ,mas concretamente en el Siglo XVIII, en Alemania, de la mano de AG BAUMGARTEM AESTHETICA.
Este autor alemán escribió “AESTHETICA”1750/58.
A la par también nacerá una nueva disciplina que será la HISTORIA DEL ARTE, de la que el padre será J.J.WINCKELMANN.
Winckelmann , escribirá “Hª del Arte de alAntigüedad” 1755 será el representante de la estética neoclásica.
En esta época nacerá también la Critica del Arte como disciplina Denis DIDEROT, será el que la comience “modernamente” la Crítica de Arte.
La hará en los llamados Salones (reuniones anuales , en el Louvre por ejemplo) de aquí nacerán las primeras críticas modernas del arte. Atacará a la estética Rococó y con ello a personajes comoFragonar, Diderot es mucho mas realista que él.
En relación con la crítica moderna también aparecerá la figura de Charles Baudelaire que será el que otorgue una carta muy importante a la naturaleza.
En el siglo XIX , surgirá una nueva literatura relacionada con la Arquitectura Utópica , con antecedentes como Ledoux , es al calor del siglo XIX cuando surgen estos reformista sociales como Morris...
tracking img