Fuentes juridicas del comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Una fuente jurídica es la ley, la legislación nacional aplicable al comercio exterior: ley del comercio, ley aduanera, el art. 131, ley de impuestos generales de importación y exportación, la ley del IVA.
Existen otros ordenamientos que son de vital importancia para la operación del comercio exterior de nuestro país.
Las fuentes jurídicas internas aquí mencionadas son losordenamientos jurídicos emanados de la legislación mercantil interna del país.

FUENTES JURIDICAS INTERNAS DEL COMERCIO EXTERIOR
Son el conjunto de disposiciones que regulan en nuestro país los intercambios de mercancías y los mercados externos
ARTICLO 131
La principal fuente en nuestro comercio exterior está establecida en el artículo 131 fracción II constitucional, determina las facultades delejecutivo en cuanto a las cuotas de las tarifas de exportación e importación.
Este precepto constitucional es regulado por la ley del comercio exterior; en esta fuente se encuentra la base constitucional del derecho económico con especificación de las atribuciones que dispondrán en sus poderes.
LEY DEL COMERCIO EXTERIOR
Esta ley tiene por objeto regular y promover el sector del comercio exteriorcon esto se otorga facultad al ejecutivo, este ordenamiento es de orden público y de interés social; de acuerdo a esta ley del comercio se regula la actividad comercial encontrándose sujeta a normas jurídicas y a la promoción de las mismas.
LEY DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION Y EXPORTACION
Aquí se clasifican las mercancías y se determina el impuesto que se debe de pagar.
La nomenclatura yla columna impositiva son 2 partes fundamentales; en la primera es de acuerdo a su composición o función deben de ubicarse en una unidad universal es decir ad valorem, los impuestos ad valorem son atributos fiscales en función al producto por motivo de importación de productos nacionales o extranjeros que entran o salen del país.

LEY ADUANERA
Su función primordialmente es fiscalizar, vigilar ycontrolar el ingreso y salidas a nuestro país de mercancías así como los trámites fiscales y administrativos que se deben de llevar, regulando también los medios en que son transportados.
La ley aduanera tiene su fundamento en su artículo 25 donde nos establece prácticamente los procedimientos a seguir, las solicitudes, todos los trámites autorizados por la SCHP.
Así mismo establece losimportes que deben de pagar.

CONTROL DE CAMBIOS
Aquí se plasma los instrumentos mediante los cuales el gobierno federal administrara la captación y aplicación de las divisas generadas, que comprenden: exportación de mercancías, pagos de empresas maquiladoras, intereses de financiamientos.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Tiene su fundamento en el artículo 26 constitucional en donde Se debe realizar unsistema de planeación de desarrollo democrático para el crecimiento de la economía y democracia política y cultural del estado. Mediante diferentes sectores de la sociedad, el estado debe recoger las demandas de la sociedad para satisfacer necesidades y que las incorpore al plan que son sujetos a la esfera de administración pública federal, para esto el ejecutivo estará a cargo y será quiennegocie con las entidades federativas; también se debe invitar al ciudadano para que participe en el plan.
Objetivos del plan:
-Fomentar las exportaciones no petroleras
-Protección efectiva a las industrias
-Eliminación de las restricciones no arancelarias
-Buscar que la inversión extranjera contribuya al beneficio de nuestro país.

PROGRAMA NACIONAL DE MODERNIZACION INDUSTRIAL Y DELCOMERCIO EXTERIOR.
Trata principalmente de un instrumento básico que impulsa a intervenir y regular las actividades de comercio en México, planteando:
-Propiciar el crecimiento de la industria nacional mediante el fortalecimiento de un sector exportador para lograr un desarrollo industrial más equilibrado.
-Promover y defender los intereses comerciales de México en el exterior.
-Crear empleos...
tracking img