Fuentes Y Orígenes De La Literatura Occidental

Páginas: 32 (7876 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Tema 41 Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos.
 
0. Introducción
1. Literatura sánscrita.
2. Literatura hebrea: La Biblia
3. Literatura Árabe.
4. Literatura griega.
5. Literatura romana.
 
Bibliografía:
Giacomo Prampolini, Historia Universal de la literatura. UTEHA, Buenos Aires, 1995. Tomos I, II.
Riquer y Valverde, Historiauniversal de la literatura. Planeta, BCN, 1984, Tomos I y II.
VVAA, Historia universal de la literatura. Orbis, Bcn, 1982. Vol I.
 
0. Introducción.
Decía Josep Pijoan, en su traducción de la magna obra de Prampolini, que “todo cuanto el hombre ha pensado y sentido se encuentra consignado en la literatura”. La literatura es la historia de la evolución y de la variedad del pensamiento y elsentimiento humano, es la historia del alma humana contada de mil maneras diferentes por ella misma. Desde épocas remotas, el hombre se ha esforzado por consignar en símbolos y signos (que acabaron por ser letras) todo lo que piensa, sufre, goza, opina, imagina,...La historia de la literatura es la historia de todas las historias, la geografía del espíritu: sabemos lo que somos al apreciar y entender loque otros fueron y supieron. La influencia de las literaturas primigenias y las culturas que las crearon sobre toda la expresión artística posterior es enorme, y la comprensión del arte debe partir de un conocimiento básico de aquellos primeros autores. No es extraño que Batlló y Pérez hayan podido estudiar la pervivencia de ciertos temas clásicos en el cine contemporáneo (La semilla inmortal),tal como hizo, por ejemplo, Curtius, con los tópicos literarios grecolations en la literatura occidental.
Es a través de una noción básica de las raíces más profundas y antiguas de nuestra tradición literarias cómo realmente podemos llegar a entender esa tradición y las obras y autores que en ella se han inscrito y que de ella han bebido. Habría que viajar hasta el más antiguo Egipto, el de lasprimeras pirámides de Zoser y Saqqara o hasta los primeros textos mesopotámicos – con los que se inventó la escritura cuneiforme – para hallar las más profundas raíces de esa tradición. Podríamos sumergirnos en las míticas y legendarias civilizaciones que nacieron a orillas del Tigris y el Eufrates por un lado y del Nilo por otro.
Del tercer milenio data el primer poema sumerio a la creación:creaciones cosmológicas y religiosas en torno a lugares míticos como la ciudad de Ur. Del segundo milenio data el primer texto legal conocido: el código de Hammurabi, y también en esos años hallamos ya complete el gran poema épico babilonio: el Enuma Elish o Poema de la creación.
No mucho después, alrededor del Nilo, se desarrolla la otra gran civilización, cuna de occidente, con su propia escrituraideográfica o pictográfica: los futuros jeroglíficos, que acabarán siendo una forma mixta de ideograma, signos fonéticos, silábicos y determinativos. A lo largo del Imperio Viejo, Medio y Nuevo, Egipto desarrollará una literatura rica en poesía religiosa, elegíaca y votiva, además de producciones narrativas, biográficas, legales, filosóficas, ...
 {mospagebreak}
1. Literatura sánscrita o india.Prampolini, la ausencia de cronología obliga a dividir en géneros: literatura védica, epopeya popular, literatura budista y jainista, literatura sánscrita (que divide en artística y filosófica), literaturas neoindas y literaturas dravídicas.
Bajo el adj “indo” incluimos una cantidad ingente de producciones literarias de muchas épocas y muchas lenguas. Comparten rasgos comunes: predominio deltema religioso, variedad de géneros, mezcla temática de lo puramente literario con lo religioso, lo filosófico o lo científico, mezcla de prosa y verso y creación de esquemas rígidos.
Importancia histórico-cultural de primer orden para occidente: no hay duda – dejando aparte la admiración por esta lit. tras su descubrimiento a principios del XIX – que las fábulas europeas se inspiran, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. la biblia. los clásicos greco-latinos.
  •  LITERATURA OCCIDENTAL
  • LITERATURA OCCIDENTAL
  • Literatura occidental
  • Origenes De La Literatura
  • ORIGENES DE LA LITERATURA
  • Origenes de la sociedad occidental
  • Frases Occidentales Y Sus Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS