Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. la biblia. los clásicos greco-latinos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tema 47 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
47. La herencia del teatro clásico y la crisis de los valores medievales en La Celestina.
47.1. La herencia del teatro clásico. 47.2. La crisis de los valores medievales. 47.3. La manifestación de los valores renacentistas. 47.4. Intencionalidad y sentido.

22-23112-13

TEMARIO OFICIAL

SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN EL TEMARIO
NOTA ENlAcE

Linkcon otros temas del temario oficial. Para que aproveches al máximo tu tiempo de estudio y para que tengas en cuenta en todo momento los bloques de contenido del temario.

cONsEjO

Indicaciones, consejos y pequeños trucos que, al margen del desarrollo expositivo del tema, pueden ayudarte en tu preparación.

PREgUNTA clAVE

Preguntas de respuesta abierta, situadas al final de un epígrafe ofragmento del tema, cuya respuesta te da las claves para saber si has asimilado o no el fragmento que acabas de estudiar o leer.

REcORdANdO cONcEPTOs

Recordatorio de conceptos básicos o previos, que has de tener en cuenta para un óptimo estudio del tema. Nociones aclaratorias vinculadas con el tema tratado.

NOTA

Una aclaración o nota al margen de la exposición del tema. Sólo laencontrarás en casos excepcionales.

cONsUlTA EN El ANExO

Remisión al apéndice o al anexo del temario o del tema en concreto para que amplíes la información legislativa de tu Comunidad o sobre cualquier otro aspecto relevante.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA tema 47

3

1.
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

LA HERENCIA DEL TEATRO CLÁSICO
ComEdIA CLáSICA GRIEGA ComEdIA CLáSICA RomANA ComEdIA ELEGíACAmEdIEvAL ComEdIA hUmANíSTICA RENACENTISTA oTRAS fUENTES LITERARIAS
1.5.1. fuentes clásicas 1.5.2. fuentes medievales

2.
2.1. 2.2.

LA CRISIS DE LOS VALORES MEDIEVALES
CRISIS dE vALoRES LITERARIoS: LA pARodIA dEL AmoR CoRTéS CRISIS dE vALoRES SoCIALES Y RELIGIoSoS: LA CRíTICA dE LA INmoRALIdAd SoCIAL CRISTIANA

3. 4.
4.1.

LA MANIfESTACIóN DE LOS VALORES RENACENTISTASINTENCIONALIDAD Y SENTIDO
TESIS
4.1.1. Tesis de la intención moral 4.1.2. Tesis de la intención artística 4.1.3. Tesis de la intención vital pesimista

4.2.

ESTILo Y LENGUAJE

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA tema 47

5

INTRODUCCIÓN

Celestina, don Quijote de la Mancha y don Juan Tenorio son, básicamente, los tres personajes de dimensión universal necesarios para entender la literatura española.Las obras a las que dan nombre han sido ampliamente leídas, traducidas, estudiadas, imitadas, reeditadas, en todas las culturas a lo largo de los siglos, y de ahí la relevancia de su conocimiento y estudio en el currículo de la ESO y del Bachillerato, por ser consideradas patrimonio cultural de nuestra tradición más allá de los límites estrictamente literarios. La obra de Fernando de Rojas, cuyaedición princeps se duda hoy en día que sea la aparecida en Burgos en 1499, es de especial interés por muchas razones, entre las que destacamos: los problemas de edición y sobre la autoría de los actos, la difícil adscripción a un género literario concreto, la intensidad de las pasiones que caracterizan a los personajes, los misteriosos propósitos ideológicos, la riqueza expresiva y estar situadaen el límite fronterizo de un cambio, no sólo de siglo, sino de mentalidad vital que determina el paso de la Edad Media al Renacimiento. La Celestina representa el apasionante y dramático fin de una época y el inicio de otra, la Edad Moderna. Sin embargo, para ser asimilada y disfrutada en toda su complejidad y profundidad, La Celestina debe entenderse como producto de un contexto histórico,social y, sobre todo, literario, tanto en su perspectiva diacrónica hacia el pasado (conocer sus fuentes, es decir, la herencia del teatro clásico que recoge Fernando de Rojas en su obra, para comprender que las características del género literario que la configuran le dan sentido), como en su perspectiva sincrónica del presente en el que está concebida (determinar su contenido ideológico, esto es,...
tracking img