Fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema judicial italiano
La justicia italiana adolece de muchos problemas que han acabado por crear un sistema judicial lento y engorroso.
En primer lugar, preferentemente en materia penal, existe una profunda divergencia entre la justicia ubicada en el norte y sur de Italia. Esta divergencia viene producida por los niveles de influencia e injerencia de la mafia italiana en los asuntospúblicos.
En segundo lugar, el sistema judicial italiano es un sistema mucho más lento que el Español, debido a unas leyes procesales demasiados formalistas. Pese a contar con una doctrina procesalista ejemplar, la justicias italiana parece aferrada a anacronismos que lastran la eficacia actual de la misma.
En tercer lugar, en el sistema judicial italiano, pese a contar con Tribunales especializados,se ha producido una saturación de los Juzgados, que fuera de las grandes ciudades, ha colapsado el sistema, de forma análoga a lo que sucedió en España en la etapa anterior a la promulgación de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil y a la creación de los Juzgados de lo Mercantil.
A pesar de todos estos defectos, la Jurisprudencia goza de una sólida reputación en el resto de Europa. Los juristasreconocen que las sentencias, en especial las de la Corte de Casación, son de muy alta calidad. Parece que en este único aspecto, Italia aventaja a España en Justicia.
El Gobierno italiano prepara una nueva reforma del sistema judicial. Reforma que ha sido sometida a duras críticas. Los ejes centrales del proyecto serían la propia modificación de composición y competencias del CSM la separaciónde las carreras profesionales de jueces y fiscales y la introducción de “criterios de mérito” en la evaluación del trabajo de los jueces.
El punto de fricción más reciente ha sido la aprobación de una ley que supuso el congelamiento de los procedimientos en los que estaba implicado Berlusconi, al garantizar la normativa una inmunidad temporal a los cuatro más altos cargos del Estado. Berlusconicelebró su aprobación diciendo: “Por fin no tendré que pasar los sábados con los abogados para preparar las audiencias de los juicios y podré utilizarlos para trabajar para el país”.
II.- La Constitución y la Jurisdicción Constitucional
La Constituzione Italiana, influenciada por el Derecho Romano y el Codex de Napoleón, se aprobó en Roma, el día 27 de diciembre de 1947. Consta de 139 artículos,6 Titulos, 12 principios fundamentales, 17 Disposiciones Transitorias y una Final.
La Jurisdicción Constitucional se encuentra articulada en el último título, el sexto. Esta atribuida al Tribunal Constitucional, compuesto por quince miembros.
Las atribuciones del Tribunal, de forma análoga al Español, se centran en la fiscalización y control jurisdiccional de las normas constitucionales, ademásde conocer de todas las causas penales dirigidas contra el Presidente de la República.
Al control de legitimidad se accede por dos vías. La primera es la vía principal y se encuentran legitimados el Estado, las regiones y las provincias autónomas. La segunda vía es la incidental a instancia de un Juez que en el curso de un proceso considere de dudosa constitucionalidad una ley aplicable, de modosimilar a la cuestión de constitucionalidad española.
III.- La Organización del Poder Judicial
La Constitución garantiza la independencia del poder judicial respecto a cualquier otro poder del Estado en su actividad de interpretar la ley y evaluar los hechos.
La magistratura carece de una estructura jerárquica normalizada. Los magistrados se distinguen unos de otros meramente por la aplicacióndel criterio de la funcionalidad. El acceso se realiza mediante concurso público y período de prácticas.
El órganos de gobierno del Poder Judicial es el Consiglio Superiore della Magistratura (Consejo Superior de la Magistratura) con unas funciones similares al Consejo General del Poder Judicial en España, presidido por el Presidente de la República y, por otra parte, se encuentra el Ministero...
tracking img