Fuerte san jeronimo - puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerte San Jeronimo
Creador: Gobernador Diego Menéndez 
Localización: Directamente detrás del Caribe Hilton.
Datos Importantes:
* La misión del fuerte era "proteger la segunda entrada de labahía de Puerto Rico y evitar invasiones a la isleta de San Juan Bautista"
* El fuerte San Jerónimo del Boquerón es un baluarte de la primera bateria de defensa militar establecida en Puerto Rico.Esta plaza militar fue un punto focal dentro del sistema de defensas y comunicaciones del imperio español en América.
* En 1587 se construye la bateria, llamada el Boquerón, cuya misión eraproteger la segunda entrada de la bahía de Puerto Rico y evitar invasiones a la isleta de San Juan Bautista.
* En 1591 el capitán Pedro de Salazar, quien había sido comisionado por el ingeniero militarJuan Bautista Antonelli, demolió todas las obras, trincheras y reductos levantados por el gobernador Valdés en la parte este de la isleta de San Juan. => Este Fortín detuvo el ataque del inglésSir Francis Drake en 1595 y fue destruido en 1598 por el Conde Cumberland (Sir George Clifford).
* En 1608 el gobernador Gabriel Rojas reedificó el fortín y en 1609 le nombra San Jerónimo delBoquerón. No fue una casualidad, ni una simple “moda”, nombrar las fortificaciones con nombres de santos. Los españoles bendecían las estructuras de esa manera. Sin embargo, también había un mensaje dereto tras ese hecho. Resaltaba con orgullo la fortaleza del catolicismo que resistiría todo embate de las incursiones del enemigo protestante.
*A diferencia de fortificaciones similares en el Viejo SanJuan, no es parte del Sitio Historico de San Juan declarado por la UNESCO. Es propiedad del Instituto de Cultura Puertorriqueña y había sido gestionado por el Hilton Caribe para la realización deactividades privadas.
* El Fortín de San Jerónimo, y el cercano Fortín de San Antonio, fueron puntos claves para defensa de San Juan durante el ataque inglés en 1797, al mando  del almirante Sir...
tracking img