FUERZA AÉREA MEXICANA

Páginas: 18 (4340 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
HISTORIA DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA









La Fuerza Aérea Mexicana surgió en el año 1914 después del biplano Martín Pusher (Sonora)
MONOPLANO MOISANT-KENTER.

Fue empleada para el reconocimiento, bombardeo aéreo con granadas de mano y lanzamiento de propaganda revolucionaria; se integró en 1913 a la Flotilla Aérea del Ejército Constitucionalista y en 1915 al Arma de Aviación delEjército Constitucionalista. Asimismo sirvió como entrenador en la Escuela Nacional de Aviación en Llanos de Balbuena.
BIPLANO MARTIN PUSHER (BAUTIZADO COMO SONORA).
Empleado en el Ejército del Noroeste para reconocimiento y bombardeo aéreo, en este avión se protagonizó, el bombardeo al buque "Guerrero" en Topolobampo, Sinaloa; en 1914. Con los restos de este, y un motor de automóvil ford, seconstruyó un aparato al cual se le denominó "La Guajolota", que se utilizó para familiarizar a los alumnos con el manejo de aeroplanos en carreras en tierra.
Después de esto en el año 1915 cuando Venustiano Carranza expide el 5 de febrero de 1915 el decreto mediante el cual se crea el Arma de Aviación Militar. Había una necesidad de inventar un aparato el cual se pudiera volar, los inventoresdesarrollaron el conocimiento sobre ese diseño, aerodinámica, peso, balance y propulsión para poder volar y que mantuviera en vuelo y movimiento el aparato.
EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Durante el levantamiento del general Pascual Orozco en 1912 participaron dos aviones el Moisant-Bleriot del ejército federal utilizados para reconocimientos aéreos, durante la batalla de Bachimba.
Después se hizo undecreto por parte de Madero donde autorizaba que se hicieran nuevas aeronaves y nuevos tipos de cargos para el ejército luego hubo 5 oficiales que se graduaron de la escuela de la Federación Aeronáutica Internacional los cuales fueron: Alberto Leopoldo Salinas Carranza, Gustavo Adolfo Salinas Camilla, Horacio Ruiz Gaviño y Juan Pablo Aldasoro Suárez.
Uno de los campos aéreos situados en Méxicoestaba en el D.F. se llama el campo de Balbuena, y siguieron haciendo pruebas en ese campo mejorando las aeronaves.

BIPLANOS T.N.C.A. SERIE "A".

Avión de construcción nacional a las cuales se le adaptaron diferentes plantas motrices; posteriormente se le colocaron motor “Aztatl” y la hélice “Anáhuac”, ambos fueron diseñados por el Capitán Juan Guillermo Villasana López. Se emplearon para lainstrucción de los cadetes de la Escuela Militar de Aviación de llanos de Balbuena. Estos aviones impusieron varios hitos en la Historia de la aviación nacional, tales como: el primer correo aéreo del país, las primeras maniobras acrobáticas, el primer vuelo nocturno. Asimismo con una modificación en su tren de aterrizaje y la adopción de flotadores, se efectuó el primer vuelo de un“Hidroaeroplano” (como se le llamó entonces) en la bahía del Puerto de Veracruz; con este tipo de avión también se efectuó la primera filmación con fines científicos, al sobrevolar las pirámides de Teotihuacán y la primera parada aérea militar en un desfile militar en 1918.




Luego llegó la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial México estaba con el general Manuel Ávila Camacho,presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos dijo que existía el compromiso moral el cual México debía de acudir y coadyuvar al triunfo común contra la dictadura nazi.
El personal para la guerra fue elegido entre pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea del estado mayor. La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana quedó bajo el mando del Coronel Piloto Aviador Cárdenas Rodríguez y el escuadrón201 al mando del capitán 1/o Piloto Aviador Radames Gaxiola Andrade.
Se pasó revista a los 300 hombres de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana en el campo de Balbuena emplearon aviones de caza de aquel entonces los (caza P-47). El escuadrón 201 realizó operaciones en 1945 la mayoría fueron en apoyo a las fuerzas aliadas terrestres con aviones Thunderbolt P-47.
La F.A.E.M. condujo 96...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza aérea Mexicana
  • Fuerza Aerea Mexicana
  • Museo del ejercito y fuerza aerea mexicana
  • Discurso sobre las misiones del ejército y fuerza aérea mexicanos
  • Pilatus pc-7 en la fuerza aérea mexicana
  • LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL EJÉRCITO Y LA FUERZA AÉREA MEXICANOS
  • Fuerza aerea mexicana
  • fUERZA AEREA mEXICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS