fundamento

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
PRÁCTICA N° 02







PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS: CLASIFICACIÓN PERIÓDICA


OBJETIVO:
Estudiar y correlacionar las propiedades de elementos conocidos y vistos como un grupoofamilia.

DISCUSIÓN:
Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos detodamateria se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia esenrealidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue ladeclasificarlos por las masas atómicas (D. Mendeleyev, 1864-69), pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Años más tarde, en 1912-13, H.G.J. Moseley descubrióquelos elementos hacen aumentar en forma regular y escalonada la frecuencia de emisión de rayos X, en una cantidad fija, lo que condujo a la conclusión de que la clasificación periódica debe serbasada noen las masas atómicas, sino en los números atómicos crecientes.

[pic] D. Mendeleyev [pic] H.G.J. Moseley

Muchas observaciones sobre las propiedades de los elementos se resumen enloque conocemos como la ley periódica:

“Cuando los elementos se acomodan en orden creciente de sus números atómicos, muestran propiedades similares periódicamente, lo que significa quelaspropiedades químicas y las configuraciones electrónicas de los elementos son funciones periódicas de los números atómicos de los mismos”.

El número atómico indica el número de protones enlacorteza de un átomo. El número atómico es un concepto importante de la química y de la mecánica cuántica.

El elemento y el lugar que éste ocupa en la tabla periódica, derivan de este... [continua]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS