Fuerza armada nacional de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 20 de octubre del 2010republica bolivariana de venezuelaministerio para el p.p. para la educacionCatedra: pre-militar |
Las Fuerzas Armadas Nacionales |
Definición y componentes |
|
|
|

|

Índice:

Introducción……………………………………………………. Pág. 3
Origen y Definición………………………………………….. Pág. 4
Funciones Generales……………………………………….. Pág. 4
EjércitoTerrestre…………………………………………….. Pág. 6
La Armada Nacional………………………………………… Pág. 8
La Aviación……………………………………………………… Pág. 10
La Reserva Nacional………………………………………… Pág. 12
Conclusión………………………………………………………. Pág. 13
Bibliografía……………………………………………………… Pág. 14

Introducción:

En este trabajo se tratan las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela. Desde su origen y funciones hasta los componentes que la conforman, pasando por sus ideales y características. Adiferencia de la creencia popular, las Fuerzas Armadas Nacionales desempeñan funciones más allá de la pura guerra o defensa de la Nación; a pesar de surgir por la necesidad de enfrentar ciertos conflictos, las FAN están ligadas a muchos otros aspectos de la seguridad y bienestar nacional. Mediante las instituciones que la componen, tales como el Ejercito Terrestre, la Armada, la Aviación y la Reserva,se encargan de mantener el orden en el territorio nacional, ya sea los espacios aéreos, terrestres o marítimos, así como de apoyar a naciones vecinas en las misiones u operativos que así lo requieran.

 Origen y Definición

Las Fuerzas Armadas tienen un origen muy remoto, las mismas aparecen con motivo de la necesidad del ser humano para afrontar pequeños conflictos. No fueron concebidas talcomo son en la actualidad, ya que las mismas no eran ejércitos, sino que eran grupos que cada cierto tiempo se unían para defender o enfrentaban para conseguir tierras para su subsistencia. Con el pasar de los años se conformaron los llamados ejércitos armados, y sus armas estaban constituidas por lanzas y arcos, apuntalados con el uso de carros llevados por caballos. Múltiples han sido los objetosusados como armas desde el surgimiento de esta fuerza: piedras, lanzas, hachas, arco y flecha, catapultas, pólvora, ballesta, ametralladora, hasta los implementos usados actualmente como radares, mísiles, satélites y las bombas atómicas.
 
En Venezuela, el inicio formal de la institución de La Fuerza Armada se dice que se dio en La Independencia. Sin embargo, no se puede dejar de lado losintentos en la época de la colonia para conformarlo. En el año 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las primeras organizaciones castrenses en todas las colonias. He allí el inicio de la carrera militar, sin la existencia de institutos militares.
 
El 24 de abril de 1810 nace la Secretaría con carácter de organización oficial con el objeto de organizar un ejércitovenezolano. De acá surge la Secretaría de guerra, donde se sientan las bases teóricas del ejército. Es en el año 1812 cuando se crea la Escuela Militar y comienzan a formarse los soldados y en consecuencia el Ejército.
La Fuerza Armada Nacional tiene su base legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, titulo VII dedicado a la Seguridad de la Nación , capítulo III, artículo328 y puede definirse como una institución que responde a fines supremos de preservación de la Constitución , organizada por el Estado para garantizar la defensa militar de la nación, siguiendo y cumpliendo con las directrices dadas por la Constitución patria. En otras palabras:
 
Es una institución profesional y sin militancia política organizada por el Estado cuya misión es garantizar laindependencia y soberanía de la nación y la defensa, preservación y cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución. Es un ente garante de los principios constitucionales.
Las funciones específicas de la Fuerza Armada Nacional están consagradas expresamente en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:
 ...
tracking img